De Andrés destaca "la labor preventiva" que las FSE desarrollan para detener a terroristas yihadistas en Euskadi

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado "la labor preventiva y de información" que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional "para detener a terroristas yihadistas y a quienes se dedican al adoctrinamiento ideológico". Además, ha recordado que, a lo largo de 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) han detenido en Euskadi a un total de cuatro personas vinculadas con el DAESH.
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

En un comunicado, De Andrés ha felicitado a las FSE por "su lucha contra el terrorismo internacional", después de que la Guardia Civil haya detenido este miércoles en Balmaseda (Bizkaia) a un ciudadano marroquí, Y.I., de 22 años de edad, acusado de un delito de terrorismo por difundir a través de Internet ideología del grupo terrorista DAESH.

El delegado del Gobierno ha subrayado "la importante labor" que, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, desarrollan en el País Vasco en cuestiones como investigaciones supracomunitarias, control de fronteras, extranjería, vigilancia de puertos y aeropuertos, resguardo fiscal del Estado, vigilancia de costas, intervención de armas y explosivos, "y, por supuesto, la lucha contra el terrorismo internacional".

"La labor preventiva y de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en colaboración con otras Policías internacionales, resulta fundamental para detener, no sólo a terroristas con capacidad y medios para acometer atentados, sino también a aquéllos que se dedican a adoctrinar a otras personas que pueden convertirse en potenciales terroristas", ha añadido.

DETENCIONES

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 231 desde principios de 2015. A lo largo de este año, han detenido en el País Vasco a cuatro personas vinculadas al terrorismo del DAESH.

Javier de Andrés ha recordado, asimismo, que "gracias a la iniciativa 'Stop radicalismos', los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales puestos a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stopradicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento