'Comfort Zones': el 'happening' de Allan Kaprow que revolucionó la escena madrileña en 1975

  • El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Madrid dedica una exposición a este happening realizado el 10 y 11 de junio de 1975 en la Galería Vandrés, una de las más arriesgadas e internacionales de la capital en aquella época.
  • Kaprow fue uno de los pioneros del Live Art y un agitador de la escena neoyorkina de los 60 y 70.
Allan Kaprow. Comfort Zones, Madrid, 1975. Allan Kaprow Estate
Allan Kaprow. Comfort Zones, Madrid, 1975. Allan Kaprow Estate
ALLAN KAPROW
Allan Kaprow. Comfort Zones, Madrid, 1975. Allan Kaprow Estate

En la España de los años 70, cuando el régimen franquista daba sus últimos coletazos, un grupo de galerías de arte madrileñas apostaba por el riesgo y la internacionalización de sus propuestas. Una de ellas era la Galería Vandrés –dirigida por Fernando Vijande, Gloria Kirby y Marisa Torrente- donde en 1975, el artista norteamericano Allan Kaprow realizaba el happening Comfort Zones, objeto ahora de una exposición en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de la Comunidad de Madrid.

Vandrés era uno de los sitios de moda para la comunidad artística de la capital, en él se reunían poetas, músicos, coleccionistas, artistas... y sus propuestas no dejaban a nadie indiferente. En 1973 la policía clausura la exposición homenaje a Picasso La Paloma, en la que Alfredo Alcaín exponía un maniquí desnudo. Unos días después volvía a abrirse al público tras colocarle unas bragas al maniquí. Así de puritana era todavía la cosa.

Gran parte de lo que allí ocurrió tuvo un culpable: Fernando Vijande, quien primero desde Vandrés y luego desde su galería homónima (donde se organizaría la mítica exposición de Warhol en 1983), decidió apostar de lleno por la interdisciplinariedad y el perfil internacional. Por allí pasaron artistas nacionales como el grupo ZAJ o los artistas vinculados al Centro de Cálculo, como Yturralde o Alexanco, junto a performers internacionales como Charlotte Moorman o Michael Buthe.

De esta manera en 1975, Vijande invitaba a Allan Kaprow (Atlantic City, New Jersey, 1927-Encinitas, California, 2006) a desarrollar un happening en la galería. Pionero a principios de los sesenta del Live Art, el estadounidense describía sus prácticas performáticas como una representación espacial de su actitud hacia la pintura. Agitador de la escena neoyorkina de los 60 y 70, buscó incrementar la responsabilidad del público en el proceso artístico y fue el primero en utilizar la palabra happening en una actividad desarrollada en la Reuben Gallery de Nueva York en 1959.

Las zonas de confort

Pero volvamos a la propuesta de Vijande a Kaprow. De ella nació el happening Comfort Zones, cuyo título alude a las burbujas espaciales e invisibles que creamos inconscientemente alrededor de nuestro cuerpo en relación a los otros. Aunque fueron siete parejas las que interpretaron este happening, la película que se conserva y que ahora protagoniza la exposición del CA2M, solo retrata la actividad llevada a cabo por dos performers: los componentes del grupo Body, Mario Costas y Esther Llorden, que estuvieron apoyados por el pintor y fotógrafo David Seaton, que rodó la película; y el hoy comisario y crítico de arte Mariano Navarro, como asistente de cámara.

En Comfort Zones los factores temporal y espacial jugaban un papel determinante en la acción: la palabra clave now (ahora), pronunciada alternativamente por cada uno de los miembros de la pareja en distintas situaciones y escenarios, establecía el momento donde cada uno alcanzaba esa zona de confort.

La exposición se articula alrededor de todo el material de archivo de la época que se ha conseguido recopilar y que no es poco: algunas proyecciones y audios, los activity booklets (cuadernos de actividad) reunidos en aquella muestra y la maqueta original e inédita del cuaderno que acompañó a Comfort Zones, con las indicaciones del artista y sus fotografías originales –reeditado en facsímil para esta ocasión.

El happening actualizado

Se completa con un cuaderno de actividad posterior a la muestra, Maneuvers (1976) y con un documento fundamental: Days Off. A Calendar of Happenings (Días libres. Un calendario de acontecimientos) de 1970; un calendario que documenta diferentes acciones realizadas sin motivo aparente, llevadas a cabo durante ese año, y en las que participan los amigos artistas y estudiantes de arte de Kaprow, como el luego actor, realizador y coleccionista de arte Dennis Hopper.

Todos estos materiales constituyen la base de trabajo para una serie de reinvenciones del happening que serán interpretadas en presente a lo largo del último mes de la muestra. De esta manera entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre, todos los jueves y sábados a las 19 horas, se podrá asistir a nuevos happenings. Además, el 21 de septiembre se celebrará la mesa redonda Allan Kaprow. Comfort Zones. Una historia oral del 10 y 11 de junio de 1975, que contará con la presencia de José Luis Alexanco, Mariano Navarro, David Seaton y los comisarios Elena Fernández Manrique y Manuel Segade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento