La Caja Rural de Soria ofrecerá una novedosa previsión del PIB a nivel provincial

  • La Caja Rural de Soria ha presentado su nueva publicación, el Observatorio Económico, en la que trimestralmente dará cuenta de la situación económica de la provincia, con especial atención en cada número a un sector.
Presentación del observatorio
Presentación del observatorio
EUROPA PRESS
Presentación del observatorio

Una de las principales novedades es que a partir del quinto número, Caja Rural dará a conocer su previsión del PIB provincial, algo infrecuente ya que estas valoraciones se suelen hacer a nivel nacional o, a lo sumo, autonómico. Así lo han explicado tanto el director general de la Caja, Domingo Barca, como el socio de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales, Diego Vizcaíno.

Esta publicación nace al abrigo del Foro de Economía que organizó la Caja Rural el pasado año, y en la que surgió la iniciativa de hacer un estudio periódico que sirviera para el uso interno de la entidad pero que, a la vez, fuera útil para todos los sorianos. De hecho, el Observatorio Económico ya lleva tres números. El primero se dedicó al turismo, el segundo a la agroalimentación y el tercero a la economía. El cuarto, que verá la luz ahora en agosto, está centrado en las energías renovables.

Cada número está dividido en cinco secciones: presentación, contexto económico nacional e internacional, contexto económico provincial, análisis monográfico del sector tratado y entrevista a alguna empresa exitosa en dicho sector. En el primer número, la entrevista fue con el gerente de Castilla Termal, Roberto García, quien habló de la necesidad de hacer un turismo diferenciador de calidad para tener éxito.

Gracias a ello, el hotel situado en la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma ha logrado desestacionalizar el turismo y doblar el número de visitas extranjeras.

En el segundo número, el entrevistado fue el gerente de Copiso, Andrés García. Copiso, con sus 150 empleados y su continua apuesta por la modernización, es la empresa con más facturación de Soria. El sector agroalimentario, según ha explicado Vizcaíno, tiene unos niveles de productividad mayores que el resto de sectores de la provincia.

El tercer número, sobre economía y finanzas, estuvo centrado en la Caja Rural, con una entrevista a su director del área de Negocios, Ismael Ruiz. La entidad ha conseguido en los últimos años aumentar la inversión crediticia a las empresas sorianas y no solo mantener su red de sucursales, sino incluso expandirla fuera de la provincia.

El cuarto número hablará sobre las energías renovables y especialmente sobre la eólica, por la que tanto se ha apostado en los últimos tiempos en la provincia. La Caja Rural tiene de hecho un parque en Oncala y está trabajando en otro.

En el quinto número se ofrecerá esa primera previsión del PIB provincial que, según Vizcaíno, dará unos niveles similares al PIB en España, con un crecimiento aproximado del 3,2 por ciento para este año y de 2,8 para el siguiente. El responsable de AFI ha comentado que ofrecer estas previsiones de PIB no es muy complicado técnicamente pero sí muy trabajoso, por la gran cantidad de datos que hay que manejar. También ha comentado que se trata de una herramienta muy útil de cara a la previsión de negocio de las empresas.

Por lo que se refiere a la economía soriana, Vizcaíno ha explicado que en términos relativos se encuentra bien, pero que cuenta con dos problemas estructurales como son el paro de larga duración y la escasez demográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento