Gobierno Vasco inicia la revisión de las inscripciones de viviendas para uso turístico en las capitales de Euskadi

  • SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El departamento de Turismo del Gobierno Vasco ha iniciado la revisión de las inscripciones de viviendas para uso turístico de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en el marco del protocolo acordado con la asociación vasca de municipios Eudel.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado que la pasada semana firmó un acuerdo con Eudel para facilitar el control de las viviendas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y su adecuación a la normativa municipal.

Además, ha señalado que en los últimos meses se ha reunido con las áreas de Urbanismo y Turismo de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, comenzando por San Sebastián, y ha mantenido reuniones con Eudel en las que se ha dado forma a este acuerdo "extensible" a todos los ayuntamientos vascos.

Según ha apuntado, remitirá la relación de viviendas para uso turístico que han presentado declaración responsable a los ayuntamientos, "para cotejar su conformidad con la normativa municipal".

Previamente se solicitará informe municipal acerca de la conformidad del uso urbanístico, con indicación en su caso de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, así como del cumplimiento de los requerimientos en relación con el régimen de actividades clasificadas.

Además, en caso de no cumplir con los requisitos exigidos, tal circunstancia se comunicará al titular de la actividad, dándole un plazo para alegaciones, tras el cual se dictará resolución en el sentido indicado por el Ayuntamiento, dando de baja a la vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, y ordenando el cese de la actividad.

ACCIONES INFORMATIVAS

Por otro lado, el Departamento vasco de Turismo está llevando a cabo diferentes acciones para acabar con las viviendas de uso clandestino, entre las que se encuentra el diseño de una campaña informativa sobre la obligatoriedad del registro de las viviendas de uso turístico y lo que comporta.

Con esta iniciativa se ha querido recordar a los arrendadores los deberes y obligaciones recogidos por la Ley de Turismo aprobada hace un año. La campaña recomienda la consulta en el Ayuntamiento para verificar el cumplimiento de la normativa urbanística para poder realizar la actividad, así como la consulta en la Diputación de las obligaciones fiscales a las que se está sujeto.

Además, la campaña incide en la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante el Gobierno Vasco e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, y explica que el incumplimiento de la normativa conlleva importantes sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento