Asturias reclama al Gobierno del PP que retome el diálogo para consensuar el modelo de gestión del IRPF social para 2018

  • El Gobierno de Asturias, junto a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Valencia, ha reclamado este miércoles al Ministerio de

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que retome "el diálogo y el tono compartido" para avanzar de manera consensuada en el modelo de gestión de las subvenciones destinadas a oenegés con cargo a la casilla de fines sociales del IRPF para 2018.

En un comunicado conjunto, los representantes autonómicos, que han abandonado hoy la reunión técnica para mostrar su malestar por la forma en la que el Estado está planteando las negociaciones, han trasladado la necesidad de que el ministerio "abandone el oscurantismo de las últimas semanas y las peticiones de reuniones bilaterales" y retome el diálogo para llegar a un modelo "estable y solidario del IRPF". En representación del Principado de Asturias ha asistido al encuentro la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

En el texto, han explicado que "el acuerdo del modelo de gestión del IRPF social para el 2017, adoptado por unanimidad, es fruto de la solidaridad, altura de miras y empatía entre las partes para generar la máxima estabilidad en los programas de acción social del tercer sector y garantizar que el apoyo que ejerce la ciudadanía con su decisión individual y libre quede asegurado".

Además, han detallado que "este acuerdo incluía la constitución de un grupo de trabajo para analizar el futuro del sistema de las subvenciones de IRPF y de un modelo aplicable a partir del 2018, que se someterá a la aprobación del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de conformidad al calendario aprobado en la comisión delegada de 7 de junio de 2017".

Por ello, solicitan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que "dé a conocer los títulos competenciales de la convocatoria para 2017 del tramo estatal del IRPF para poder resolver de forma inmediata las incertidumbres ocasionadas al tercer sector, así como evitar las posibles duplicidades".

Por otra parte, reclaman "el envío de la información solicitada por diferentes comunidades autónomas en la reunión del pasado 27 de junio para poder avanzar ágilmente en la confección del nuevo modelo tal y como se acordó por unanimidad".

Asimismo, afirman mantener su compromiso para "seguir trabajando abierta y solidariamente en la confección del nuevo modelo y los nuevos criterios de reparto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento