El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba 12 millones de euros para un plan de inversiones

  • El Consistorio del municipio malagueño de Fuengirola ha aprobado un presupuesto de 12 millones de euros destinados a un plan de inversiones. La iniciativa incluirá 9,5 millones para obras, un millón para parques y jardines y otro para la instalación de nuevas islas ecológicas, entre otras propuestas.

En el pleno ordinario correspondiente al mes de julio se ha dado el visto bueno a un crédito extraordinario resultante de la liquidación presupuestaria de 2016.

Junto a ello, el Ayuntamiento ha conseguido un superávit que asciende a 18,5 millones de euros, de los que 12 millones se destinarán a un "ambicioso" plan de inversiones financieramente sostenibles y a la amortización de deuda financiera.

Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, María Hernández, quien ha sido la encargada de llevar la propuesta a pleno, la cual sólo ha contado con el apoyo del equipo de gobierno.

La edil ha informado de que se ha obtenido una cifra de superávit que se encuentra en torno a los 18,5 millones de euros, una cantidad que procede de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016.

De esta cifra, 6,5 millones se van a destinar a la amortización de un crédito, por lo que Hernández ha adelantado que se prevé que a finales de año la deuda sea inferior a diez millones de euros y que incluso a finales del siguiente ejercicio pueda llegar a cero.

Asimismo, al amortizar el crédito se conseguirá un ahorro de intereses de 110.000 euros. Mientras, el resto de la cifra se va a dedicar a un plan de inversiones que ocupa distintos campos con el que se persigue mejorar la ciudad y repercutir directamente en el bienestar de los fuengiroleños.

La concejala ha asegurado que el fin de estas cantidades logradas está determinado en la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En concreto, en el documento que se ha llevado a pleno se detalla que 9,5 millones de euros se van a dedicar al ámbito de vías y obras; 200.000 euros a obras de abastecimiento de agua; un millón a la remodelación de parques y jardines; otro millón a la creación de nuevas islas ecológicas; y 300.000 euros para la gestión del patrimonio.

"Todo lo posible se va a gastar en inversiones para la ciudad, lo que al fin y al cabo generará riqueza y empleo", ha indicado la alcaldesa, Ana Mula.

En cuanto a los proyectos que se van a ejecutar, la aprobación de este denominado como crédito es el primer paso. De hecho, desde el Consistorio aseguran que ya se está trabajando en las iniciativas que llevarán a cabo.

Entre otras actuaciones, se podrían ejecutar un plan de asfalto, la renovación de Jacinto Benavente, la reforma de la calle Manuel Santana o la segunda fase de la reforma de la avenida Clemente Díaz, entre otros ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento