El pleno de Diputación trata este jueves el Consorcio de Bomberos, el cangrejo rojo y las cotorras

  • La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de julio, con un orden del día en el que figuran protocolos de colaboración en materia de memoria histórica o para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, la aprobación definitiva de los estatutos del Consorcio de Bomberos y mociones sobre el conflicto del cangrejo rojo y sobre la "plaga" de cotorras de Kramer.

El orden del día incluye un colaboración entre la Diputación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Vivil española y la dictadura franquista, así como la recuperación de la memoria democrática en la provincia de Sevilla.

Se trata de aunar esfuerzos entre las dos administraciones para establecer las bases que habrán de regir durante las actuaciones que deban realizarse en la provincia de Sevilla, dirigidas todas ellas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la Memoria Democrática.

Otro de los protocolos de colaboración a debatir y votar en el pleno es el referido al que suscribirán la Junta de Andalucía; las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, para la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

Este convenio tiene el objetivo de llevar a cabo toda una serie de actuaciones y actividades de promoción y difusión del acontecimiento, para conocer y difundir los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la trascendencia que para las comunicaciones supuso tal gesta.

Además, figura en el orden del día un protocolo general de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, para la mejora de caminos rurales de titularidad pública.

EL CONSORCIO DE BOMBEROS

Del mismo modo, el orden del día incluye la resolución de las alegaciones promovidas frente a los estatutos del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, constituido por la Diputación y 16 municipios, y la aprobación definitiva de los mencionados estatutos.

Ya en el capítulo de las mociones de los grupos políticos, el PSOE defenderá una moción en materia de becas, mientras el PP reclamará apoyar su Proposición de Ley promovida en el Congreso de los Diputados, para solucionar el conflicto del cangrejo rojo, ante la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los ecologistas y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

IU-CA, de su lado, reclamará que la institución sevillana se posicione contra las condenas impuestas por Marruecos a los "presos políticos" saharauis de GdeimIzik. Ciudadanos, por su parte, propondrá medidas para controlar la "plaga" de cotorras de Kramer y Argentina, sobre todo a cuenta de su incidencia en la agricultura, y Participa promueve una moción sobre "supresión" de privilegios políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento