Otegi asegura que los vascos también se juegan sus libertades el 1 de octubre

  • LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles que los vascos también se juegan sus "libertadas nacionales" el 1 de octubre, la fecha en la que el Govern catalán ha anunciado la celebración del referéndum soberanista.

"Depende de lo que ocurra en Catalunya tendremos mayores o menores posibilidades de acceder también a nuestra propia libertad nacional, por eso decimos con la mayor de las humildades que el pueblo vasco se juega su libertad en Catalunya", ha afirmado Otegi en Lleida en declaraciones a los medios antes de participar con el diputado Joan Tardà en un debate promovido por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), al que han asistido unas 700 personas que en los momentos iniciales han gritado 'Independencia'.

Tardà y Otegi han abierto la conferencia enseñando una pancarta en la que podía leerse 'Sí', en alusión a la pregunta sobre la independencia del referéndum, y han mostrado su confianza en que habrá urnas el 1 de octubre.

Otegi ha dicho que el País Vasco sigue el proceso con "sana envidia" y que en Euskadi no han sido capaces de acompañarlo con un proceso propio.

"Si Catalunya se va, que Dios nos pille confesados a los que nos quedamos" ha afirmado Otegi argumentando que lo que es inviable económicamente es un Estado sin Catalunya y el País Vasco.

Tardà ha dicho que en tres años se imagina una Catalunya independiente en la que la gente de la Comunidad Valenciana y Baleares podrían tener la doble nacionalidad, y Otegi, por su parte, se ha imaginado un País Vasco iniciando un proceso de autodeterminación y antes acercar a casa a centenares de presos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento