Imputado el director de Comunicación del Govern por la web del referéndum

  • Jaume Clotet, director de Comunicación del Govern, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil.
  • Tras él, ha declarado el que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena.
  • El interrogatorio se relaciona con actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre.
  • Puigdemont apoya a los citados por la Guardia Civil y critica que se persigan "ideas legítimas".
  • El Govern denunciará al juez y a la Guardia Civil por la investigación del referéndum.
El director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet.
El director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet.
ACN
El director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet.

El director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, ha sido imputado por la web del referéndum de independencia del 1 de octubre, según informa la agencia ACN.

Clotet ha llegado a la comandancia de la Guardia Civil poco antes de las 8.30 horas de este jueves para ser interrogado por agentes del Instituto Armado, por actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre.

La comparecencia se ha producido en el marco de una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que parte de una querella contra el magistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal, y que se centra en varios actos preparativos del referéndum del 1-O.

Se niega a declarar

Clotet se ha acogido a su derecho a no declarar cuando los agentes de la Guardia Civil que le interrogaban como testigo por los preparativos del referéndum del 1-O le han comunicado que su situación pasaba a ser la de un investigado.

A media declaración de Clotet, los agentes han interrumpido el interrogatorio, al considerar que sus respuestas le podían incriminar, por lo que le han comunicado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, a expensas de que el juez acabe validando su imputación en la causa judicial.

Los agentes han permitido entonces que entrara en la sala de interrogatorios la abogada de la Generalitat, que había acompañado a Clotet a las puertas de la comandancia de la Guardia Civil.

Ha sido entonces cuando, en presencia de la abogada y ya como investigado, el director general de Comunicación de la Generalitat se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que se ha limitado a firmar el acta del interrogatorio y ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil, hacia las 11.30 horas de la mañana.

El director de Comunicación se ha dirigido entonces hacia el Parlament de Cataluña -que esta semana celebra el último pleno antes del parón veraniego-, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, han escenificado el apoyo a su cargo de confianza al caminar con Clotet frente a las cámaras por los pasillos hasta la entrada al hemiciclo.

Elena tras declarar: "El conflicto no se resuelve con policía"

Tras Clotet, el que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha llegado la mañana este jueves a la comandancia de la Guardia Civil para declarar por la página web que el Pacte puso en marcha para recoger adhesiones ciudadanas en favor de un referéndum.

Elena ha llegado solo en un coche que le ha dejado en la puerta y ha entrado sin hacer ninguna declaración a la prensa.

Ha considerado después de declarar este jueves durante algo más de una hora como testigo ante la Guardia Civil que el conflicto político que vive Catalunya se resuelve votando y "no a través de la policía y los jueces".

En declaraciones a la prensa a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, Elena no ha querido dar detalles del interrogatorio al estar la causa bajo secreto, pero ha considerado "desagradable y absurda" su citación como representante de un movimiento que pedía que se pueda votar sobre la independencia de forma legal.

Elena ha lamentado que el Gobierno central use, según él, instrumentos del Estado "para perseguir la disidencia política" y utilice estas herramientas al servicio de su ideología, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para decir basta a estas prácticas, porque considera que está en juego la convivencia y la democracia.

"Las convicciones no se tuercen con amenazas. Las convicciones no se canalizan con policías y jueves sino que se canalizan con diálogo y política", ha insistido el coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum en declaraciones a la prensa.

Ha aprovechado para reivindicar el Pacto Nacional por el Referéndum y ha hecho un llamamiento al catalanismo para mantener la unidad y establecer "puentes de diálogo", destacando que la cuestión no va sobre la independencia sino de democracia y respeto a la diferencia. LA INVESTIGACIÓN

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez no ha ordenado tomar declaración a ninguno de los testigos que han comparecido a lo largo de estos días, sino que las ha decidido practicar la Guardia Civil en calidad de policía judicial y en el marco de esta causa.

Puigdemont apoya a los citados por la Guardia Civil

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su apoyo a los cargos de la administración catalana que han declarado ante la Guardia Civil en las últimas horas o tienen previsto hacerlo este jueves y ha criticado que se persigan "ideas legítimas".

"Perseguir ideas legítimas es un abuso y un error. Los demócratas no podemos callar. Todo el apoyo a Joaquim Nin, Joan Ignasi Elena y Jordi Graells", ha manifestado en un apunte en Twitter.

La ronda de citaciones empezó este miércoles con el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director de Atención Ciudadana, Jordi Graells, y continua este jueves con el director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, y el excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum y exdiputado del Parlament, Joan Ignasi Elena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento