Podemos critica que el 42% del volumen de negocio de Sogepsa con empresas privadas se hizo con sus propios socios

  • El parlamentario de Podemos Asturies, Héctor Piernavieja, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que la auditoría ciudadana sobre Sogepsa sigue arrojando datos sobre la forma en la que actuaba la sociedad basada en el "capitalismo de amiguetes". Piernavieja ha indicado que la última información recavada recoge que el 42% del volumen de negocio con entidades privadas de la sociedad entre 2007 y 2015 se llevó a cabo con sus propios socios.
El diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja
El diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja
EUROPA PRESS
El diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja

"Hacían negocio para sí mismos. Estamos hablando de que más de 206 millones de euros del volumen de negocio se hizo con sus propios socios privados, entre los que estaban las principales constructoras, lo que demuestra que el funcionamiento de la sociedad estaba basado en el capitalismo de amiguetes", ha indicado Piernavieja.

El diputado ha explicado que de esa cifra -referida al periodo 207-2015-, 130,4 millones fueron de obra civil adjudicada y ejecutada y 75 millones de tasaciones mercantiles tales como venta, prestaciones de servicio y otros.

"Estamos ante una forma aberrante de funcionar y ahora se quiere que todos los asturianos hagamos frente a la deuda cuando los socios privados contaban con beneficios que duplicaban ese volumen de deuda", ha dicho el diputado Piernavieja, que ha indicado que este funcionamiento no era ajeno al PP que también estaba al tanto. "Parece que había un pacto de PSOE y PP para acallar este funcionamiento", ha añadido.

El parlamentario de la formación morada ha denunciado además como los socios privados de Sogepsa eran los primero en elegir las parcelas y el suelo a urbanizar y luego el resto se sacaba a la venta, un ejemplo más de esa manera de actuar "aberrante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento