El Consejo de Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de ley de caza en Castilla-La Mancha

  • El Consejo de Gobierno aprobará este viernes, 28 de julio, el anteproyecto de ley de caza en Castilla-La Mancha, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El consejero ha explicado esta cuestión en el pleno de las Cortes, en el primer punto del orden del día, sobre la defensa del medio rural de la región, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Esta norma, según Martínez Arroyo, incluye medidas como la exención de la licencia a personas jubiladas residentes, entre otras, destacando que tiene el consenso necesario de diversos sectores, a diferencia de lo que mantienen desde el PP.

También ha hecho alusión el consejero a las manifestaciones de pescadores de este jueves tras su rechazo a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, señalando que se trata de una medida promovida por el Gobierno central, y aún así, su departamento va a trabajar por defender al sector.

Asimismo, ha destacado la "transparencia" de su Gobierno con las medidas que afectan al medio rural, poniendo como ejemplo, que los agricultores que tienen un problema, son atendidos individualmente, a diferencia del anterior Ejecutivo del PP, que promovían "solo palabrería" en este sector y ponían en marcha medidas "infames".

Martínez Arroyo ha señalado que los agricultores "saben que han cobrado más de 600 millones" de la Política Agraria Común (PAC), y respecto a un pago menor a este colectivo, el consejero ha explicado que cuando María Dolores de Cospedal era presidenta regional y Miguel Arias Cañete ministro de Agricultura, "perdieron fondos" en la negociación de estas ayudas.

EL PP Y EL PACTO DE LOS GARCÍA

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha lamentado que con el "pacto de los García" -García-Page y García Molina- se avecina "la ruina más absoluta del medio rural" pues han fraguado "el primer gobierno socialcomunista de toda España", porque "no tiene modelo agrario", ya que son "anticaza y antipesca".

También ha hecho alusión a las manifestaciones de pescadores de este jueves, unos 130.000 en la región, según Merino, el "colectivo más pacífico del sector", y que ha tenido que salir a la calle porque el Gobierno regional les quiere "prohibir pescar" y por consiguiente, "arruinarles la vida".

Entre otros reproches dirigidos al consejero de Agricultura, Merino ha mencionado que su departamento aún debe "100 millones de euros a las industrias agroalimentarias, no ha terminado de pagar la Política Agraria Común (PAC) o no ha logrado consensuar la ley de caza".

PODEMOS PIDE CONSORCIOS

El diputado de Podemos David Llorente ha considerado "fundamental" que la Junta, junto con las diputaciones y ayuntamientos tienen que impulsar en la Comunidad Autónoma un sistema público de transporte que permita vertebrar el territorio y responda a las demandas de servicios públicos del medio rural.

Además, ha demando que este sistema no debe estar orientado al beneficio de la empresa, debe "priorizar la gestión pública y directa" con independencia de que se resida en áreas urbanas o rurales, al tiempo que ha considerado necesario "crear consorcios provinciales de transporte para articular la cooperación entre las administraciones públicas" con la presencia de comisiones de participación social con vecinos , usuarios o ecologistas.

"Los derechos de la personas del entorno rural están siendo tratados en desigualdad, la falta de transporte provoca que los pueblos se vacíen y envejezcan. La falta de servicios específicos afecta a la percepción a la calidad de vida de la población el medio rural y constituye una principal causante del abandono de nuestros pueblos", ha afirmado el diputado morado.

De su lado, la diputada socialista Carmen Torralba ha lamentado que los "mayores recortes" en el medio rural , los perpetró la expresidenta María Dolores de Cospedal, en contraposición, ha asegurado, del Gobierno de Emiliano García-Page, que ha puesto en marcha multitud de medidas para frenar la despoblación.

Entre las medidas que la diputada socialista ha puesto en valor se encuentran "el plan de empleo o el contrato joven", iniciativas para incentivar el sector turístico, la ampliación de fondos para servicios sociales o la creación de nuevos recursos para personas mayores.

Al término del debate, ha quedado rechazada, con los votos en contra del PSOE y Podemos, una propuesta de resolución del PP que instaba a la Junta al pago de ayudas a agricultores y ganaderos ecológicos, grupos de acción local, industria agroalimentaria, o de la PAC de este año, así como la aprobación de leyes como la ley de caza o la de bienestar animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento