Aliaga (PAR) reivindica una financiación justa para Aragón y que en el nuevo modelo impere la "justicia territorial"

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha reclamado justicia financiera para Aragón "que viene soportando continuos agravios" y ha pedido que en la nueva reforma financiera prime "el diálogo" e impere "la justicia territorial.
Arturo Aliaga en rueda de prensa en las Cortes
Arturo Aliaga en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga en rueda de prensa en las Cortes

Además ha manifestado este jueves que en la nueva batalla por la financiación autonómica es necesario que se aplique "el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, y mejore la aportación del Estado".

Aliaga ha lamentado que en "el asunto de la financiación autonómica, PP y PSOE vengan priorizado los intereses de otras Comunidades frente a los de Aragón que sigue teniendo singularidades sin reconocer a la hora del reparto". El artículo 108 nos permitiría, ha subrayado, "ir más desahogados, sin agobios financieros, contrarrestando el agravio histórico que venimos sufriendo los aragoneses".

La falta de voluntad política de socialistas y populares "ha frenado la aplicación de este artículo defendido siempre por el PAR y vital para el mantenimiento del Estado del Bienestar y el desarrollo de Aragón".

Las singularidades de Aragón, ha defendido el líder del PAR, "deben ser atendidas de una vez, si queremos mantener poblados y con futuro

los territorios de la España interior como Aragón". El presidente del PAR ha recordado la realidad de Aragón: su especial orografía, gran extensión, carácter fronterizo, dispersión poblacional, envejecimiento, y con todo y en

consecuencia "un mayor encarecimiento en la prestación de servicios públicos a los aragoneses".

"Nos lastra el 3% poblacional frente al 10% de nuestra aportación territorial, y el sistema general prima la población atendiendo, por ejemplo, las demandas de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid", ha continuado diciendo.

Arturo Aliaga ha continuado diciendo que "queremos que se tenga en cuenta nuestro modelo de organización territorial". "No aceptaremos nada que vaya en contra de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento