Pedro Sánchez y Pablo Iglesias piden juntos la comparecencia de Rajoy en el pleno por Gürtel

  • Podemos y PSOE ya han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente en los próximos días.
  • Para que se convoque una sesión extraordinaria en la que el presidente del Gobierno comparezca se necesitaría mayoría absoluta de los diputados.
  • Ciudadanos no apoyará esta pleno porque solo le permitiría a Rajoy dar un "mitin" y decir "lo que le dé la gana", según ha señalado Albert Rivera.
Imagen de archivo de una reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.
Imagen de archivo de una reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han hablado este jueves y han acordado presentar una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel.

Según han confirmado fuentes de Podemos, ha sido Sánchez quien ha telefoneado a Iglesias esta mañana, después de que ambos se intercambiaran el miércoles mensajes telefónicos emplazándose a hablar este jueves.

Ambos grupos quieren que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario "para explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel".

Petición registrada

Para poner en marcha todos los trámites, los dos grupos ya han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente en los próximos días.

Es ese órgano el que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones el que tiene que decidir si se convoca un pleno extraordinario.

Al presentarse la petición fuera del periodo de ordinario de sesiones -de septiembre a diciembre y de febrero a junio-, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Si hay una petición por alguna de esas tres vías, la Presidencia convocará la sesión extraordinaria.

En la petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.

Iglesias anunció este miércoles, tras la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo, que iba a llamar a Sánchez para proponer a los socialistas la posibilidad de forzar con el resto de grupos esa comparecencia urgente del presidente del Gobierno.

Por su parte, Sánchez pidió a Rajoy que dimita por el interés de España y la "dignidad" de la democracia.

Ciudadanos no apoyará el pleno

Ciudadanos no apoyará que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso en un pleno extraordinario tras su declaración en el juicio de la Gürtel, como han pedido PSOE y Podemos, porque, según su líder, Albert Rivera, eso solo le permitiría dar un "mitin" y decir "lo que le dé la gana".

Lo que no ha concretado Rivera es si se abstendrán o votarán en contra de esta solicitud de comparecencia que este jueves han acordado personalmente los líderes del PSOE y Podemos.

El presidente del partido naranja, en declaraciones en la Cámara, ha defendido que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal como está previsto, porque ese formato obliga al presidente a no mentir y permite un "careo" entre los intervinientes, lo que puede aclarar más aspectos de la trama.

Sobre la declaración que prestó el miércoles el presidente como testigo, Rivera ha dicho que "básicamente" el presidente tiene el problema de que "no es creíble" para los españoles, que piensan que "miente".

Cada vez que habla de corrupción, ha señalado, "no le creen" y no lo hacen porque el Gobierno está cargado de "mochilas de corrupción", advirtiendo de que tener un presidente que no es fiable "no es bueno para España".

Todos los papeles de Bárcenas, las declaraciones "por el camino" y las pruebas judiciales "apuntan" -ha subrayado Rivera- a que el PP podría haber tenido una caja B de "mordidas" de contratos públicos.

Por todo esto, ha explicado, Ciudadanos decidió no entrar en su gobierno y aunque permitieron la investidura de Rajoy, igual que hizo el PSOE -ha recordado- eso no quiere decir que le mantengan en el puesto.

Fue Rajoy el que ganó las elecciones dos veces y "habrá que ganarle en las urnas y no en los despachos", ha recalcado el líder del partido naranja.

Por eso, ha avisado, Ciudadanos no apoyará ninguna eventual moción de censura al referirse a la dimisión de Rajoy que pidió el miércoles Sánchez ni respaldará tampoco ningún gobierno "Frankenstein".

"Por mucho que se pida la dimisión cada cuarto de hora" si no hay un proyecto de gobierno ni apoyos suficientes, esa petición se queda en la "retórica", ahora bien si Sánchez -ha añadido Rivera- quiere encabezar un Ejecutivo con Podemos, Bildu y los separatistas catalanes "tiene que dar un paso adelante", pero Ciudadanos no lo apoyará, ha afirmado.

Por otro lado, ha puesto en valor la ley de contratación del sector público, que se aprueba este jueves en el Congreso, porque, entre otras cosas va a poner "luz y taquígrafos" a la contratación, lo que es una manera de combatir la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento