PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP de que Junta asuma competencias sanitarias que ejercen ayuntamientos

  • Los votos en contra de PSOE y Podemos han tumbado una Resolución del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por lo que los 'populares' pretendían instar desde el Parlamento al Gobierno regional a asumir las competencias en materia sanitaria que ahora ejercen algunos ayuntamientos.
Ferández San
Ferández San
EUROPA PRESS/JCCM
Ferández San

En su resolución, que sólo ha contado con los votos a favor de los diputados del PP, solicitaban además impulsar convenios de colaboración "para el sostenimiento íntegro del mantenimiento de centros de salud con consistorios, que ahora se están encargando sin ser su competencia".

Ambos partidos han justificado su rechazo poniendo el acento en la "ilegalidad" de la propuesta, y criticando que "lo único" que busca el PP es que los ayuntamientos reciban más dinero "sin explicar para qué".

JESÚS FERNÁNDEZ: "ESTE DEBATE ES UNA DEMAGOGIA"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha manifestado desde la tribuna de oradores que este debate ha sido "la mayor demagogia" de las que nunca ha visto en el Parlamento.

Ha hecho alusión a la legislación vigente sobre racionalización de la administración local, la cual delimita las competencias municipales y autonómicas, un texto que enmarcaba "una cuenta atrás para que las autonomías asumieran competencias municipales" en este sentido.

Para ello, las comunidades autónomas tendrían que adaptarse a la normativa, la cual pretende evitar duplicidades. "Como resultado de este proceso, en materia de salud, los municipios sólo se ocupan de la protección de la salud pública y la protección de los cementerios y servicios funerarios".

"La ley dice que las competencias en materia de salud continuarán siendo ejercidas por los municipios en tanto no hayan sido asumidas por la Junta", ha explicado, añadiendo que la norma "contempla un marco de colaboración interadministrativa".

PODEMOS: "QUIEREN QUE LEGITIMEMOS UNA ILEGALIDAD"

El diputado de Podemos, José García Molina, ha dicho al PP que concrete mejor su propuesta al respecto. "Están buscando que se financie a los ayuntamientos para que asuman una responsabilidad que no les toca".

En este punto, ha defendido que cada Administración tenga que asumir sus competencias, pero ha rechazado la idea que planteaba el PP en su resolución.

"Lo que usted quiere es que le legitimemos una ilegalidad. Y miren ustedes, no", ha espetado desde la tribuna de oradores.

PSOE: "EXIGEN LO QUE NUNCA HICIERON"

De su lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar ha recomendado al PP que lea una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, que tumba "todo eso que vienen a pedir aquí hoy".

"Se empeñan en venir a exigir lo que nunca hicieron. Han hecho ustedes hoy un papel bochornoso", ha dicho a la bancada 'popular'.

PP AVANZA ENMIENDAS PARCIALES A LAS CUENTAS EN ESTA MATERIA

De otra parte, el portavoz en materia sanitaria de los 'populares', Carlos Velázquez, ha avanzado que presentará enmiendas parciales para que la Junta asuma el servicio de limpieza en los consultorios locales, al tiempo que ha reclamado que también asuma estas competencias en centros educativos.

Asimismo, Velázquez ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mandado una carta pidiendo a los ayuntamientos que asumieran la responsabilidad de asumir estas competencias, algo que a juicio de Velázquez es "echar al mochuelo a otros", y ha añadido que alcaldes socialistas no están de acuerdo con la misiva.

Antes de ser rechazada, ha defendido la resolución de su Grupo Parlamentario considerando que en caso de no aceptarla se estaría condenando a muchos ayuntamientos a la "asfixia total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento