OO Aragón advierte de que se genera empleo precario y continúa la perdida de poder adquisitivo de trabajadores"

  • CC.OO. Aragón ha advertido este jueves de que los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que se está generando empleo, "pero precario", alertando de que continúa "la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora".

Según las cifras de la EPA publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2017 el paro en Aragón ha disminuido en 12.400 personas, un 14,51 por ciento sobre el trimestre anterior y un 26,37 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2016.

En Aragón, la cifra de parados se sitúa en 73.200 personas y la tasa de paro alcanza el 11,39 por ciento, con una reducción de 1,93 puntos en relación al primer trimestre del año. En este periodo el número de ocupados ha sido de 569.800 personas, con un incremento del 2,20 por ciento sobre el trimestre anterior (12.200 personas) y de un 3,25 por ciento en los últimos 12 meses (17.900 personas).

La población activa, sin embargo, ha bajado en Aragón un 0,03 por ciento en relación al primer trimestre de 2017, lo que supone que en estos tres meses hay 200 personas activas menos en Aragón, situándose el número de personas activas en 643.100 y un 1,28 por ciento en los últimos 12 meses (con 8.300 personas activas menos).

Las cifras de la EPA reflejan "la debilidad cualitativa de la recuperación de la economía española", ha advertido el secretario de Organización de CC.OO. Aragón, Pablo Castillo. "Si bien es cierto que se crea empleo, también lo es que este es de carácter temporal y localizado en las actividades vinculadas a la campaña turística, la mayoría del empleo creado lo hace en el sector servicios y ahora, de nuevo, seguido por el sector de la construcción".

Estas actividades tienen un carácter de temporada "evidente", ha advertido Castillo, al observar que responden "a las contrataciones por rebajas en el comercio, hasta el aumento sensible del empleo en la hostelería vinculada a la punta de actividad turística que tiene nuestro país, con un turismo basado en el sol y la playa. Este carácter estacional de la actividad se traslada al tipo de empleo que se crea, ya que modelo productivo y calidad del empleo están directamente relacionados y supone que cuando acabe el verano muchas de estas personas volverán al desempleo".

Ha remarcado también la "debilidad" de la recuperación en términos cualitativos "porque la actividad y el empleo siguen dependiendo de los servicios vinculados a actividades de temporada, que en muchos casos es de bajo valor añadido".

LAS PERSONAS NO LO NOTAN

Por tanto, ha sostenido que "la recuperación económica sigue, pero las personas no lo están notando en sus ingresos; la pobreza y la desigualdad en nuestro país y en nuestra Comunidad corren el riesgo de cronificarse y dejar de ser algo coyuntural como consecuencia de la crisis".

CC.OO. ha insistido en que "el empleo que se genera es precario, pero las empresas se niegan a que los trabajadores recuperen progresivamente el poder adquisitivo perdido en los últimos años. En estos momentos, se está muy lejos de alcanzar un acuerdo en materia de subida salarial", ha lamentado.

En este punto, ha precisado que "CEOE y CEPYME rechazan la cláusula de revisión y bloquean la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios vaya más allá de su anterior propuesta del 1,2 a 2 por ciento" y para el sindicato es "irresponsable esta conducta en un momento en el que el PIB crece por encima del 3 por ciento, mientras que los salarios no pasan del 1,27 por ciento".

"Los sindicatos hemos insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de seis años de pérdida de su capacidad de compra. Hemos propuesto una banda del 1,8 al 3 por ciento de subida salarial y una cláusula de revisión que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo. Vamos a seguir exigiendo un empelo de calidad, con el aumento del poder adquisitivo y con la mejora del sistema de protección social", ha sentenciado CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento