UGT indica que aún deben recuperarse 60.000 empleos en Aragón para llegar a los niveles de 2008

  • UGT Aragón ha indicado este jueves que todavía deben recuperarse 60.000 empleos en la Comunidad autónoma para llegar a los niveles del año 2008. Así lo ha afirmado el sindicato tras conocer este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

En una nota de prensa, UGT ha asegurado que "a pesar de lo positivo de las cifras globales de creación de empleo y descenso del desempleo el panorama de nuestro mercado de trabajo dista mucho de ser halagüeño. Las políticas practicadas durante los años de la crisis han generado un mercado de trabajo frágil, ligado a actividades de poco valor añadido".

En Aragón "todavía deben recuperarse 60.000 empleos para llegar a los niveles de 2008 y de estos más de la mitad corresponde a empleos industriales; mientras el empleo global es casi un 10 por ciento del que existía en 2008, el empleo industrial es un 25 por ciento menor", ha apuntado UGT.

Además, ha observado que se está "precarizando" el mercado de trabajo "con un claro predominio de los empleos temporales y a tiempo parcial. Si a esto añadimos el todavía elevado nivel de paro, maquillado por la caída de población activa, el enquistamiento de una bolsa persistente de parados de larga duración y, en Aragón, el diferente ritmo de incorporación al empleo que desfavorece a las mujeres, el panorama no es alentador".

Por todo ello, UGT Aragón ha defendido la necesidad de apostar por actividades industriales y de nuevas tecnologías, derogar la reforma laboral y por una negociación colectiva "que traslade a los salarios la riqueza que se está generando y la mejora de las políticas activas de empleo".

La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 confirma las tendencias de los datos mensuales de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado, en consonancia con las cifras de crecimiento económico sostenido que arrojan creación de empleo y descenso del desempleo.

Sin embargo, "hay que tener en cuenta una tendencia sostenida y preocupante, que maquilla el dato del paro, pero que no mejora nuestra capacidad como es la disminución del número de activos". Tanto en España como en Aragón los datos muestran un descenso de activos que en el conjunto del país es del -0,65 por ciento y en Aragón casi el doble, -1,27 por ciento. En el trimestre, el mercado de trabajo español suma activos (0,15 por ciento), pero Aragón sigue perdiendo -0,03.

OCUPADOS

En cuanto a los ocupados, tanto España como Aragón las cifras son positivas, tanto anual como trimestralmente. En el año, en el país hay más de medio millón de nuevos ocupados (+2,80 por ciento) y en Aragón casi 18.000 más (+3,24 por ciento). También en el trimestre crece más Aragón (+2,19) que España (+2,03).

La brecha entre hombres y mujeres se confirma: en Aragón la ocupación masculina aumenta en el trimestre un 3,10 por ciento frente al 1,09 por ciento de la femenina, mientras que en términos anuales la masculina crece un 4,55 por ciento frente al 1,66 por ciento de las mujeres. Estas cifras están mucho más equilibradas en el mercado de trabajo nacional.

Por tipo de ocupación, en Aragón se produce, tanto en el año como en el trimestre un aumento de ocupación asalariada y una disminución de la ocupación por cuenta propia. Atendiendo a los asalariados, en el trimestre más del 70 por ciento de las nuevas ocupaciones son temporales. Esta tendencia se agudiza en el periodo del año, donde llega a darse un decrecimiento del empleo asalariado por tiempo indefinido y un aumento exclusivo del empleo a través de asalariados temporales, ha detallado UGT en una nota de prensa.

SECTORES

En cuanto a los sectores y ramas de actividad que crean empleo, "de nuevo son aquellos que generan empleo de peor calidad". En este trimestre, "el crecimiento ha venido a través de la agricultura, las actividades recreativas y los servicios ligados al comercio y la hostelería, mientras que la industria y las actividades financieras pierden ocupación".

En los datos anuales, que crean tendencia, el crecimiento viene de nuevo a través de los servicios, tanto hostelería como comercio, las empresas multiservicios y ETT, la agricultura y las administraciones públicas, mientras que se pierde empleo en la construcción, las actividades financieras y la industria.

Por lo que se refiere a los parados, el efecto combinado de la creación de empleo y la caída de la población activa hacen que la cifra de paro mejore. Aragón mantiene un diferencial de tasa de paro con España que supera los cinco puntos.

La caída anual del paro en la Comunidad es del -26,43 por ciento frente a la española del -14,44. Trimestralmente el paro cae en Aragón un -14,59 por ciento frente al -8,01 de España.

BRECHA POR GÉNEROS

También en el desempleo la tendencia del paro femenino y masculino en Aragón genera una brecha que no es tan amplia en el conjunto del país. Trimestralmente, el número de parados hombres en Aragón ha caído el -24,07 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres el descenso es del -7,10 por ciento. Anualmente, el paro masculino ha bajado en Aragón un -34,82 por ciento frente a un -19,96 por ciento del femenino.

En la Comunidad, en el segundo trimestre de 2017, casi 40.000 personas llevan en el desempleo más de un año, lo que supone prácticamente el 55 por ciento del total de parados. De esas 40.000 personas, 25.000 son mujeres y 15.000 hombres, con lo que de nuevo el sesgo en contra de las mujeres se manifiesta.

Este enquistamiento del paro de larga duración es especialmente preocupante en el caso de las personas que superan los 45 años, cuyo peso relativo dentro del conjunto de los parados va aumentando paulatinamente (el 36,3 por ciento actualmente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento