El Parlament aprueba la ley del comercio que amplía horarios y dicta rebajas en periodos fijados

  • La norma prohíbe vender a domicilio o por teléfono sin autorización previa del consumidor.
  • Amplía el horario comercial semanal de 72 a 75 horas.
El Portal de l'Àngel, una de las calles más comerciales de Barcelona.
El Portal de l'Àngel, una de las calles más comerciales de Barcelona.
CUSHMAN & WAKEFIELD
El Portal de l'Àngel, una de las calles más comerciales de Barcelona.

El Ple del Parlament ha aprobado este jueves la ley del comercio, servicios y ferias que, entre otras coas, establece periodos de rebajas con fechas recomendadas y amplía el horario comercial semanal de 72 a 75 horas.

La norma se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de la CUP que se ha abstenido. En un primer momento, el proyecto del Govern proponía la liberalización de las rebajas pero finalmente el texto aprobado dice que las temporadas "habituales" de los descuentos se harán en invierno y en verano y que antes del 30 de septiembre el consejo asesor de la Generalitat en materia de comercio "tendrá que recomendar las fechas de inicio y de final de las temporadas del año siguiente".

Añade que se hará "atendiendo en cada momento a las demandas del sector comercial". La norma también prohibe vender a domicilio o por teléfono sin autorización previa del consumidor e incorpora el concepto de economía circular.

El conseller d'Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha destacado que la norma es una "oportunidad para poner fin a la dispersión normativa existente" y favorece el principio de seguridad jurídica.

Ha añadido que "simplifica" la regulación y supone una "ola liberalizadora importante destinada a favorecer la actividad económica".

Zonas de degustación

La ley regula también las zonas de degustación de los establecimientos comerciales estableciendo una superficie máxima del 33% del total de la superficie de venta de la tienda, cálculo en el que también se han de contar las terrazas.

En estas zonas de degustación no se pueden consumir bebidas alcohólicas de alta graduación. Una diposición transitoria añade que los establecimientos comerciales que tengan zona de degustación en el momento de la entrada en vigor de la ley pueden mantenerla si cumplen con los requisitos y si no es así, disponen de un periodo transitorio de un año para adecuarse.

Horarios comerciales

La norma da libertad de horarios pero ampliando la cifra máxima de horas que puede abrir un establecimiento comercial de las 72 a las 75 horas semanales. El texto, después de la aprobación de una enmienda transaccionada propuesta por el PSC, diferencia entre invierno y verano, apuntando que no se podrá abrir entre las 21 y las 06.00 horas de octubre a mayo, y entre las 22 y las 07.00 horas de junio a septiembre.

Se marcan también un total de ocho festivos anuales en los que se puede operar fijados por la Generalitat y los ayuntamientos podrán fijar dos más. A pesar de ellositúa como excepción al régimen general los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados de superficie, que no pertenezcan a grandes cadenas de distribución, y que estén ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento