El Ayuntamiento de Barcelona prevé unificar los archivos de la ciudad en Can Batlló

  • El proyecto se cerrará este mandato tras un concurso de ideas y se ejecutaría en el próximo, cuando se debería aprobar la dotación presupuestaria.
  • El archivo está actualmente dispersado en 21 espacios, lo que dificulta su consulta y también conservación.
  • Calculan que el proyecto tendrá un coste de unos 47 millones de euros.
La nave central de Can Batlló de Barcelona.
La nave central de Can Batlló de Barcelona.
EUROPA PRESS
La nave central de Can Batlló de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé unificar los archivos de la ciudad en la nave central del recinto de Can Batlló, en el distrito de Sants-Montjuïc, con un proyecto que se cerrará este mandato tras un concurso de ideas y se ejecutaría en el próximo, cuando se debería aprobar la dotación presupuestaria.

El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha destacado en rueda de prensa que el archivo está actualmente dispersado en 21 espacios, lo que dificulta su consulta y también conservación, ya que algunos locales -diversos privados y por los que el Ayuntamiento paga alquiler- no reúnen las condiciones idóneas para su preservación.

Junto al archivero jefe de Barcelona, Quim Borràs, Badia ha explicado que calculan que el proyecto tenga un coste de unos 47 millones de euros, con 37 de ellos para rehabilitar la nave, que incluirá el archivo y también un espacio vecinal que deberá concretarse.

El edificio tendrá una capacidad de crecimiento suficiente al menos para los próximos 30 años, y reunirá los documentos el archivo histórico, el contemporáneo, el fotográfico, los de distritos y los de entes municipales, que acumulan ocho siglos de historia y, si se apilaran, alcanzarían 50 kilómetros, ha dicho Badia.

Ha resaltado que, tras la unificación, los locales privados se dejarán de alquilar y los públicos quedarán liberados para su uso por parte de los distritos, mientras que están estudiando futuros usos de la Casa de l'Ardiaca, sede del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

Badia ha explicado que, aunque todavía se están estudiando los usos, pretenden mantener su vinculación con el archivo, valorando la opción de que pueda continuar con su actividad de hemeroteca pese al traslado de los archivos a su futura nueva sede en Can Batlló.

Ha detallado que empezarán a finales de septiembre un concurso de ideas que se alargará ocho meses -con dos fases para que arquitectos hagan propuestas-, tras lo que realizarán los proyectos ejecutivos para poder disponer de un proyecto a finales de mandato, a falta de que se dote presupuestariamente en el siguiente.

Zona pública e interna

Borràs ha detallado que prevén dividir la nave, con 17.000 metros cuadrados útiles, en dos áreas conectadas pero independientes: una pública, que ocupará cerca del 40% del espacio, y una interna para la preservación documental y su tratamiento técnico, con el 60% del espacio y condiciones ambientales adecuadas.

La zona pública contará con un espacio de información y acogida; tres salas de exposición; dos aulas de actividades pedagógicas; un auditorio; un espacio para la consulta de documentos y una zona interactiva -el Espai Bruniquer- sobre la historia de la ciudad narrada mediante documentos.

Preguntados por los trabajadores, Borràs ha avanzado que el personal actualmente repartido en los diversos centros -hay también en otros municipios- se integrarán en el de Can Batlló, y ha asegurado que el traslado permitirá a los empleados trabajar en mejores condiciones.

Un vecino ha intervenido para pedir encuentros y diálogo antes de decidir el proyecto, algo que ha garantizado Badia, y otro ha preguntado si seguirá adelante si la opción de la independencia gana en el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre: "Espero que el 2 de octubre no se pare la ciudad", ha reído Badia.

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