Un manual recoge rutas para recorrer los 245 ibones de la Comunidad

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha presentado este jueves un manual con rutas diferenciadas para recorrer los 245 ibones que hay en la Comunidad, editada por la dirección general de Turismo del Ejecutivo.
Presentación del manual 'Ibonear en el Pirineo'
Presentación del manual 'Ibonear en el Pirineo'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación del manual 'Ibonear en el Pirineo'

Soro ha explicado que ibón "es una palabra aragonesa con la que nos referimos a los lagos pirenaicos de origen glacial", lugares que se quieren dar a conocer a través de esta guía, titulada 'Ibonear en el Pirineo', ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero ha sostenido que los ibones son una "joya" que en este número solo posee Aragón y que se encuentran distribuidos a lo largo de 20 municipios, en las comarcas del Alto Gállego, La Jacetania, Sobrarbe y La Ribagorza.

Asimismo, ha precisado que la mayor parte de los ibones se encuentran a entre 2.000 y 2.500 metros de altitud -151 ibones de los 245- y solo 14 se hallan a menos de 2.000 metros y 80 a más de 2.500 metros de altura.

Soro ha manifestado que estos espacios "son absolutamente singulares y escasos en la Península Ibérica, poseyendo, además de inigualable belleza, un gran valor científico y cultural".

El consejero ha indicado también que "los ibones tienen, además, un interés medioambiental incalculable y por ello están protegidos dentro de algún Espacio Natural Protegido, bien porque están incluidos dentro del Inventario de Humedades Singulares, o por ambas a la vez".

Por último, ha señalado que en este producto turístico está implicada la actividad ganadera para el aprovechamiento de pastos en verano; refugios de montaña; empresas de turismo deportivo; estaciones de esquí que ofrecen su infraestructura y desestacionalizan la oferta; clubes de montaña; montañeros y excursionistas en general; deportistas y grupos de investigación.

RUTAS

El manual 'Ibonear en el Pirineo' marca el top 10 de los ibones, que incluye a los de Estanés, Acherito, Anayet, Azules, Arrieles, Bernatuara, Marboré, Plan, Escarpinosa y

Batisielles. Asimismo, recogen las rutas de los ibones para todos y de ibones a los que se llega en acceso directo desde coche o mediante infraestructuras deportivas o turísticas.

Igualmente, incluye los ibones para familias, que contiene aquellos que se encuentran a hora u hora y media y a los que se puede acceder con niños a partir de cinco o seis años; y los ibones para familias montañeras, que se encuentran a una distancia entre dos horas y cuatro horas y media y cuentan con un desnivel positivo de hasta 700 metros.

Los ibones desde un refugio de montaña y los ibones de colores completan este recorrido por estos espacios naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento