EPA.- UGT y CCOO saludan la bajada del paro pero subrayan la "temporalidad" y "precariedad" laboral

  • Los sindicatos CCOO y UGT en Sevilla han valorado este jueves la bajada del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año -que, en términos trimestrales, reflejan una caída del paro en 14.500 personas en la provincia y un aumento en 2.200 de la población activa-, si bien han alertado de la "temporalidad" y "precariedad" del mercado laboral sevillano.

En Andalucía, la tasa de paro se reduce hasta el 25,24 por ciento, es decir, en 72.200 personas en el segundo trimestre del año, mientras que Sevilla queda con una tasa de paro del 24,75 por ciento, con una bajada 1,63 por ciento, según los datos de la EPA.

De esta manera, desde UGT-Sevilla han alertado en un comunicado de que "la temporalidad sigue siendo la principal característica del marcado laboral sevillano", y aunque "los datos generales son positivos", destacan que, año a año, perdemos población activa masculina, y la población ocupada y parada va cambiando de sector de trabajo, entendemos que según un sector sea más conveniente en una temporada que en la anterior o en la siguiente, debido a la precariedad de nuestro mercado de trabajo".

Para UGT-Sevilla, "la temporalidad, baja calidad y bajos salarios caracterizan el mercado laboral sevillano", y "las políticas del Gobierno, lejos de corregir esta situación, están extendiendo la precariedad y la desigualdad".

Por todo ello, UGT-Sevilla manifiesta que "se deben poner en marcha políticas enfocadas a mejorar el empleo, aplicando medidas propuestas por el sindicato; propuestas que deben ir dirigidas a los colectivos más vulnerables como los mayores de 55 años, a corregir las desigualdades o a impedir que nuestros jóvenes se marchen de casa", según añade.

"DATOS MUY PREOCUPANTES"

Por su parte, desde CCOO sostienen en otro comunicado que la EPA del segundo trimestre de 2017 "deja buenos datos en Sevilla a nivel cuantitativo, pero esconde datos muy preocupantes sobre la situación sociolaboral de la provincia".

Así, el sindicato subraya que "la brecha de género se ha hecho crónica en la provincia de Sevilla", de modo que "si el paro para los hombres es del 23,16 por ciento, para las mujeres asciende al 26,59 por ciento". Además, avisan de que "las personas sin prestación alcanzan en Sevilla el 44,5 por ciento", lo que significa que "102.059 personas en Sevilla están en paro y ya no cobran nada".

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha saludado la bajada del paro en Sevilla, pero ha avisado de que "sería un error echar las campanas al vuelo porque los buenos datos a nivel cuantitativo esconden problemas muy graves en lo cualitativo".

Y es que, a juicio del sindicalista, "la precariedad laboral se está haciendo crónica y estructural en la provincia de Sevilla". Según Vidán, "los buenos datos no tienen que cegarnos porque los contratos temporales siguen superando el 95 por ciento, uno de cada cuatro contratos temporales dura menos de siete días, la brecha de género entre hombres y mujeres es superior al tres por ciento y la brecha salarial es cada vez más importante".

Además, "la protección a las personas en paro ya ha dejado en la cuneta a más de 102.059 personas en Sevilla y la situación laboral de los jóvenes es de elegir entre paro, precariedad o emigración", ha añadido el líder provincial de CCOO.

Asimismo, Vidán ha criticado que, a pesar de que "asistimos a un momento de salida de la crisis para los empresarios de este país", éstos "siguen siendo igual de egoístas y avaros", porque "CEOE y Cepyme han decidido impedir un acuerdo de subida de salarios enrocándose en sus posturas y negándose a incluir la cláusula de revisión salarial en los convenios", según ha remarcado el sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento