Interior remodela la cúpula policial tras los escándalos del mandato de Fernández Díaz

Juan Ignacio Zoido y Germán López Iglesias, actual director general de la Policía Nacional.c
Juan Ignacio Zoido y Germán López Iglesias, actual director general de la Policía Nacional.c
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido y Germán López Iglesias, actual director general de la Policía Nacional.c

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido acabar con la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006, y reformar por sorpresa la cúpula de las fuerzas de seguridad tras los escándalos vividos durante el mandato de su antecesor, Jorge Fernández Díaz.

La modificación, que será aprobada este mismo viernes, en el último Consejo de Ministros del actual curso político antes de las vacaciones, supondrá la eliminación de los DAO, un puesto de perfil técnico, pero de designación política, para dar preferencia a la figura de los directores generales, un puesto de estricta confianza del ministro.

La modificación se produce en plena crisis de Interior, en el marco de las investigaciones sobre la llamada 'policía política' de la etapa de Jorge Fernández Díaz; o, lo que es lo mismo, el grupo de policías que, encabezados por el comisario Eugenio Pino, puso en marcha la denominada operación Cataluña para desprestigiar a políticos independentistas o que fabricó los falsos informes contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

El Congreso de los Diputados concluyó la semana pasada, con el voto en contra del PP, que Eugenio Pino e Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía Nacional, fueron los responsables de esta 'policía política' y que los populares hicieron un "uso partidista" de las fuerzas de seguridad. El propio Pino afirmó, durante la comisión de investigación de la Cámara Baja, que existía una "guerra" entre los comisarios del cuerpo.

Puestos 'de' Zapatero

La reforma completa, que incluirá cuatro jefaturas centrales dependientes del actual director general de la Policía, Germán López Iglesias, será detallada este viernes tras la reunión semanal del Gobierno.

Antes, fuentes de Interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único en ambos cuerpos, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro del Interior, según recogió la agencia Efe.

Las fuentes han explicado que con el mando único no había directores generales de esos cuerpos y que por ese motivo se creó la dirección adjunta operativa en cada uno de ellos.

Ahora Zoido ha considerado innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos. Eso sí, esta decisión tiene lugar en plena crisis de Interior, en el marco de las investigaciones sobre la llamada policía política en la etapa de Jorge Fernández Díaz como titular de esa cartera.

Florentino Villabona, que sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento