Incautan en Colombia el primer submarino eléctrico usado para transportar cocaína

  • Fue detectado por la Armada en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó.
  • Iba a ser utilizado por narcotraficantes vinculados a la guerrilla del ELN.
Imagen del submarino eléctrico usado para transportar cocaína.
Imagen del submarino eléctrico usado para transportar cocaína.
Fuerza Aérea Colombiana
Imagen del submarino eléctrico usado para transportar cocaína.

La Armada Nacional de Colombia incautó este jueves el primer submarino eléctrico utilizado para el transporte y tráfico de cocaína en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Oficiales castrenses informaron de que la operación se llevó a cabo en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó, donde fue localizado un sumergible que iba a ser utilizado por narcotraficantes vinculados a la guerrilla del ELN -con la que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha abierto negociaciones de paz- para transportar más de cuatro toneladas de cocaína a Centroamérica.

Según el cuerpo, el vehículo fue construido en láminas de acero naval y cuenta con propulsión eléctrica alimentada a través de un banco de más de cien baterías que proporcionan energía a dos motores. Las baterías que alimentan la máquina no producen gases y permiten la navegación en inmersión, lo que dificultaba su detección. Además, cuenta con radares y cámara de navegación.

La Armada calcula que la construcción del artefacto llevó entre cinco y seis meses, con un costo superior a los 4.500 millones de pesos colombianos (unos 1,5 millones de dólares).

Desmontado un laboratorio

Las Unidades Militares de la Fuerza Naval del Pacífico fueron las encargadas de trasladar la nave hasta la Base ARC Málaga, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), donde fue puesta a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La operación también permitió la destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, según la Fuerza Aérea Colombiana, que apoyó la operación con un helicóptero AH60 Arpía.

En los dos últimos meses las autoridades han incautado en el Pacífico colombiano más de nueve toneladas de cocaína y 1,5 toneladas de marihuana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento