Al menos 56 heridos, tres de ellos graves, en un accidente de tren en Barcelona

  • En total 44 de las personas atendidas ya han recibido el alta médica y las 12 restantes siguen ingresadas. No se teme por la vida de ninguna de ellas.
  • El cercanías habría chocado contra el tope del andén.
  • Fuentes de Adif explican a 20minutos que el servicio no está interrumpido y que están investigando las causas del suceso, aunque descartan un exceso de velocidad.
  • Teléfono para la atención de los familiares: 900 10 10 20.
  • FOTOGALERÍA: Accidente de un Cercanías en Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 vehículos de Bomberos, seis ambulancias medicalizadas y diversas patrullas de la Guardia Urbana y nueve de Mossos d'Esquadra.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 vehículos de Bomberos, seis ambulancias medicalizadas y diversas patrullas de la Guardia Urbana y nueve de Mossos d'Esquadra.
EFE/Quique García
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 vehículos de Bomberos, seis ambulancias medicalizadas y diversas patrullas de la Guardia Urbana y nueve de Mossos d'Esquadra.

Un tren de cercanías de la R2 Sud que venía desde Sant Vincen Calders a las 7.15 horas ha sufrido un accidente cuando ha entrado en la estación de Francia. Aunque el tren había empezado la maniobra de disminución de la velocidad, se ha chocado con el tope del andén.

Emergencias de Cataluña ha informado a través de su perfil de Twitter de que hay alrededor de 56 personas heridas de diversa consideración, según ha confirmado Adif a 20minutos. Al menos tres personas se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida, y, eegún ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, en total 44 de las personas atendidas ya han recibido el alta médica, y las 12 restantes siguen ingresadas.

El uno de los heridos graves tiene una contusión pulmonar, y los servicios sanitarios han revalorado el estado de salud de dos de ellos en las últimas horas y han comunicado que también están graves.

Los heridos han sido trasladados a centros de urgencia de atención primaria (CUAP) y a los hospitales de Sant Pau (cuatro pacientes), hospital del Mar (ocho), Sagrado Corazón (cinco), Vall d'Hebrón (uno), Dos de Mayo (cinco), Creu Blanca (tres) y el Hospital Clínic (nueve), en función de la gravedad de los heridos. Por otro lado, el CUAP de Sant Martí atiende a 10 pacientes, el CUAP Manso a tres y el de Ciutat Vella a otros cinco, según ha informado el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 vehículos de Bomberos, seis ambulancias medicalizadas y diversas patrullas de la Guardia Urbana y nueve de Mossos d'Esquadra.

El accidente no ha afectado a la circulación normal de la estación dada la cantidad de vías, según han explicado a 20minutos fuentes de Adif.  Aunque los andenes colindantes se encuentran cerrados con cintas de seguridad para facilitar las tareas de los servicios de emergencia que atienden a los heridos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han acudido a la estación de França de Barcelona tras el accidente, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encuentra ya en la estación de Francia, en Barcelona, para seguir la evolución del accidente de tren.

"Ha sido un accidente muy aparatoso, pero por suerte no hay que lamentar una situación más grave", ha explicado Ada Colau a los medios de comunicación. Además, ha felicitados a los servicios de emergencias por su rápida actuación.

Todas las revisiones del tren eran correctas y la última se había realizado el pasado 18 de julio, según ha explicado el ministro de Fomento. "Lo relevante es acceder a la cabina y extraer los datos para analizarlos, que es en lo que se está trabajando", ha comentado De la Serna. "Los servicios de Adif indican que las balizas de seguridad, que recogen la velocidad de los trenes, señalan que esta era correcta, aunque todavía hay que analizar los datos", ha explicado.

Investigación

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en la que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

Agentes de la división de transporte de los Mossos d'Esquadra ya se encuentran en la estación para iniciar las investigaciones y saber cuál es la causa del accidente, según informa Emergencias Cataluña en su perfil de Twitter.

En principio se descarta un exceso de velocidad puesto que el conductor del tren había comenzado la maniobra de frenado en el momento de la colisión, según ha explicado el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull.

Los testigos comentan que había empezado a frenar: "No sabemos si no se ha dado cuenta el chico o si le ha pasado algo, porque el conductor ha quedado totalmente incosciente después del golpe y había empezado a frenar al entrar en la estación", ha explicado un testigo a TV3.

"Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles", ha valorado Rull, en una atención a los medios acompañado del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Rull ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido.

El conseller ha explicado que ha podido hablar con el maquinista -uno de los heridos leves- y ha relatado que estaba en estado de shock.

"El problema ha sido que (el tren) no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto", ha afirmado Rull, quien ha agregado que el "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto".

"Absoluta normalidad"

Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del siniestro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado a la Estación de Francia, ha detallado que el tren accidentado, un Civia, ha superado "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.

El ministro ha detallado que el maquinista del convoy, que es uno de los heridos de diversa consideración, tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

Según De la Serna, Adif le ha informado que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo han hecho "correctamente", aunque el ministro ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.

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