La Comunidad de Madrid ampliará el dentista gratis a los menores de 16 años

  • El nuevo Plan de Atención Dental Infantil ha ampliado las prestaciones y ha elevado hasta los 16 años el límite de edad, que antes era de 14 años. 
  • Los menores podrán realizarse sin coste endodoncias, reconstrucciones o eliminación de caries gracias a un convenio con el colegio de odontólogos.
  • El año pasado, se atendió a 117.000 menores en las unidades de salud bucodental. Con la ampliación se podría beneficiar a 59.500 niños más.
Una higienista dental se dispone a revisar el estado de la dentadura de un menor.
Una higienista dental se dispone a revisar el estado de la dentadura de un menor.
COMUNIDAD DE MADRID
Una higienista dental se dispone a revisar el estado de la dentadura de un menor.

Dentista gratis para más niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid. El nuevo Plan de Atención Dental Infantil que ha puesto en marcha el Gobierno regional podría beneficiar a casi 59.500 nuevos menores madrileños. El año pasado pasaron por las unidades de salud bucodental 117.000 niños. Este aumento obedece a que la Consejería de Sanidad ha ampliado las prestaciones de este servicio y ha elevado hasta los 16 años el límite de edad, que antes era de 14 años.

Los nuevos tratamientos se ofrecen en virtud del convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) para ampliar las medidas de prevención bucodental que desde 2007 vienen ofreciendo los odontólogos de los centros de salud de la región. De esta forma, los menores podrán recibir, sin ningún coste, nuevas atenciones en centros concertados. El convenio cuenta con un presupuesto para este año de 1,7 millones de euros y no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas.

"Las nuevas que recoge el plan son procesos como endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales o mantenedores de espacios que al año supondrán un ahorro de unos dos millones de euros para el conjunto de familias madrileñas que precisen estos tratamientos para sus hijos", explican fuentes de Sanidad, que recuerdan que en la actualidad los servicios que se ofrecen en los centros de salud consisten, entre otros, en "revisiones anuales, sellado de fisuras, aplicaciones de flúor tópico, limpiezas de boca y obturación de caries".

Este nuevo plan está dirigido a la población entre entre seis y 16 años. Cualquier ciudadano interesado debe consultar en su centro de salud, para que desde allí se derive al odontólogo que le corresponda. En la actualidad existen 83 Unidades de Salud Bucodental distribuidas en los centros de salud de la región que atienden a la población de su zona de influencia. En 2016, estas unidades atendieron a cerca de 117.000 menores.

Las Unidades de Salud Bucodental son atendidas por 143 odontólogos, 124 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo. Estas actuaciones tienen impacto directo en la salud oral de la población infantil, principalmente en la de 6 a 10 años que es en la que más prevalente es la caries dental, como recoge la primera Encuesta de Salud Oral de la Comunidad de Madrid.

El 32% de los menores tiene caries

Este estudio refleja que la salud dental de los niños madrileños de entre 6 y 12 años ha mejorado en todos los indicadores sobre caries con respecto a hace 25 años, con un 32% de menores de 12 años que padece esta dolencia frente al 75% que la sufría en 1991.

En la Comunidad de Madrid se está ofreciendo atención dental infantil desde los años 90 y desde 2007 esta prestación está regulada en el Servicio de Atención Infantil de Atención Primaria, dirigido a la atención bucodental de la población infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento