El nuevo Hospital de Alcañiz será "moderno, perdurable y flexible", dice el consejero de Sanidad

  • ALCAÑIZ (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)
Recreación del nuevo hospital
Recreación del nuevo hospital
GOBIERNO DE ARAGÓN
Recreación del nuevo hospital

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha presentado este viernes, 28 de julio, en la ciudad turolense de Alcañiz el proyecto del nuevo hospital, del que ha afirmado que es "moderno, perdurable y flexible" y cuyas obras empezarán próximamente en el solar donde ya se están llevando a cabo las actuaciones previas indispensables. El presupuesto es de 57.477.931 euros y se prevé que las obras finalicen en el año 2021.

Celaya ha explicado que el hospital, que atiende a una población aproximada de 75.000 personas, tendrá unos flujos de circulación por su interior "claros" para facilitar su uso y permitir reformas y ampliaciones futuras. Al respecto, ha opinado que el proyecto es "realista", con un número de camas suficiente para la población asignada y, además, la planta tercera "estará vacía y si hubiera que ampliar, se haría".

Asimismo, ha asegurado que prima la calidad de servicio, junto con el confort para los usuarios, la seguridad y la sostenibilidad desde un punto de vista energético. También ha subrayado el importante incremento de la superficie, ya que el hospital actual "no llega

a los 8.000 metros cuadrados" y este superará los 55.000 en superficie construida,

que va a permitir "un aumento de instalaciones impresionante", con una nueva unidad de salud mental y el incremento de cuatro a seis en los puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otras cosas.

A su entender, el nuevo hospital "va a poder atender las demandas de la población del Bajo Aragón durante muchos años" y ha deseado que "con el esfuerzo de todos, este hospital se haga realidad" después de que se proyectara hace casi diez años.

El Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que el nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría -área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

OTROS SERVICIOS

El proyecto incluye ocho puestos de UCI; un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de recuperación postanestésica (URPA); bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico -11 puestos-, Médico -6 puestos- y Quirúrgico -8 puesto-.

Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación -con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia. El aparcamiento, de unas 600 plazas, finalmente será en superficie, ya que ha sido una mejora ofertada por el contratista.

El hospital se edificará sobre la parcela situada en la calle Val de Zafán, de 92.943 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados. El inmueble se escalona adaptándose a la topografía del terreno, y se desarrolla en planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.

Desde el Gobierno de Aragón han informado que puesto que la parcela es muy alargada, se han previsto dos accesos mediante sendas rotondas. La urbanización interior contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. Se ha dejado también una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento