Una restrospectiva de la fotógrafa Cristina García Rodero se puede ver en el Museo de Teruel

  • 'Con la boca llena' es el título de la exposición de Cristina García Rodero que se puede contemplar en el Museo de Teruel hasta el próximo 24 de septiembre. Se trata de una retrospectiva del trabajo desarrollado por Cristina García Rodero durante toda su trayectoria y que se extiende desde la década de los setenta hasta la actualidad.
Presentación de la muestra
Presentación de la muestra
DPT
Presentación de la muestra

Esta muestra forma parte del X Festival Internacional Teruel Punto Photo. De las más de 30.000 fotografías que se han revisado para la elaboración de la exposición, tal y como ha indicado Juan Carlos Moya Zafra, comisario de esta exposición producida en 2014 por el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), se han seleccionado un total de 53, a las que hay que sumar otras ocho que relatan algunos de los acontecimientos más destacados de la provincia turolense.

El recorrido que se va a poder hacer en la exposición permite conocer los cuarenta años de trabajo de García Rodero. De hecho ha sido la primera española en entrar a formar parte de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum y tiene en su haber numerosos galardones nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía en 1996.

TERUEL PUNTO PHOTO

Esta exposición se engloba dentro del conjunto de actividades del Festival Internacional de Teruel Punto Photo que en este 2017 cumple su décima edición, tras nueve años con una trayectoria muy relevante. El director de dicha cita, Leo Tena, ha mencionado que la efeméride que se cumple en el presente año "nos ha permitido el lujo de poder traer la obra inédita de Cristina García Rodero sobre Teruel y su provincia".

Un trabajo que, según ha añadido sobre la muestra el director del Festival, "es un pequeño homenaje a nuestra tierra", del que no tiene ninguna duda que "nos dejará con la boca abierta".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha dicho que "tener la posibilidad de contemplar una muestra de semejante calidad en nuestra capital es un motivo más que justificado para acudir a contemplarla".

De esta manera ha querido agradecer "el gran trabajo y espectacular trayectoria" del Festival Internacional Teruel Punto Photo y de sus organizadores, la Sociedad Fotográfica Turolense, "que se ve ejemplificada una vez más con esta exposición pero que también podríamos demostrarlo con los ya diez años de vida de esta cita cultural que ayuda a situar el arte de la fotografía en el lugar que se merece".

Asimismo, también ha subrayado la importante labor que desarrolla el Museo de Teruel en el panorama cultural de la provincia. "Tanto por sus actividades propias a lo largo del año, como por las que alberga en sus instalaciones y que son promovidas por otros organismos o asociaciones, podemos hablar sin ninguna duda de uno de los principales epicentros de la cultura turolense", ha apreciado Juste.

El máximo responsable del espacio museístico de la Diputación de Teruel, Jaime Vicente, ha resaltado que "es una ocasión excepcional para conocer la obra de una fotógrafa altamente interesante como es Cristina García Rodero", que "ha marcado de manera muy significativa el desarrollo de la fotografía documental en nuestro país, especialmente tras la publicación de la colección 'La España oculta'".

Las instantáneas que van a poder contemplarse en el Museo de Teruel, que "son obras muy potentes que captan aspectos de vida cotidiana de distintas sociedades junto a expresiones de las personas fotografiadas que, además de su capacidad de representación colectiva, centran el interés del espectador", ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento