La Comunidad de Madrid ha descubierto un cuadro desconocido del pintor barroco Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, durante la catalogación de los bienes artísticos del Convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción, en el distrito madrileño de Chueca.

El descubrimiento ha tenido lugar con ocasión de los trabajos de restauración del retablo de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII, en la iglesia del convento, más conocida como Iglesia de las Góngoras, cuyos trabajos acaba de concluir, según indica la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y la directora de Patrimonio, Paloma Sobrini, han visitado este viernes el conjunto barroco, donde se ha realizado una restauración integral en el retablo de la Soledad y en la embocadura del Altar del Cristo de la Buena Muerte, con una inversión de más de 21.000 euros, que les han "devuelto su esplendor original tras una intervención minuciosa".

La obra inédita no se puede visitarLa Iglesia de las Góngoras es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII y fue declarado bien de interés cultural (BIC) en la categoría de monumento en 2012.

Durante la catalogación de los bienes del convento se ha descubierto, en la zona de clausura, un lienzo inédito del pintor cordobés Juan de Alfaro (1643-1680), La última cena, que sin embargo no se puede visitar.

Según el consejero, se trata de "una obra inédita de valor excepcional" de este pintor barroco, de cuya autoría solo había una obra en la región, La Asunción de la Virgen, de la colección del Museo del Prado y que procedía del madrileño Convento de Santa María Magdalena.