Montserrat Torrent lleva a Fuentespalda (Teruel) su gira de despedida de los escenarios

  • El municipio turolense de Fuentespalda celebrará este domingo, día 30 de julio, un concierto de Montserrat Torrent, una de las organistas más reconocidas de España. La artista, de 91 años de edad, se encuentra realizando una gira con la que se despedirá de los escenarios.
Órgano En Una Iglesia Aragonesa
Órgano En Una Iglesia Aragonesa
EUROPA PRESS
Órgano En Una Iglesia Aragonesa

La actuación, que forma parte del ciclo 'Festivals del Matarranya', tendrá lugar a las 19.30 horas en la Iglesia de San Salvador. El técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña, David Arrufat, ha explicado en declaraciones a Europa Press que Torrent hará sonar "uno de los dos únicos órganos conservados en la comarca" que "permanecerá vivo mientras se toque".

Este instrumento de Fuentespalda data del siglo XVII y fue restaurado en los años 90. Arrufat ha manifestado que Torrent es "la gran maestra de la generación actual de organistas" y que se encuentra realizando "un recorrido por lugares donde ya había tocado" a modo de despedida.

La artista ofrecerá un repertorio de música antigua del siglo XVI, con piezas de Correa de Arauxo o Antonio de Cabezón. La entrada será gratuita. El técnico de Cultura ha estimado que la cita contará con "un centenar" de personas, ya que "por la experiencia de años anteriores" la iglesia "suele llenarse".

Fuentespalda lleva acogiendo conciertos de órgano en el mes de julio en colaboración con la Comarca del Matarraña desde hace trece años. Antes se realizaban dos actuaciones pero, por recortes económicos, actualmente solo se organiza uno.

MONROYO

El otro órgano que se conserva en la Comarca del Matarraña se encuentra en Monroyo y data de finales del XIX. El instrumento, que también fue restaurado en los años 90, será tocado el próximo 20 de agosto, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El concierto correrá a cargo del organista Tomé Olives, la soprano Rosa Tamarit, el bajista Josep Ferrer y la flautista María Morera. Los artistas ofrecerán el espectáculo 'Ariadna, del laberinto al cielo', donde interpretarán piezas de Purcell, Frescobaldi o Monteverdi.

Arrufat ha explicado que Morera es una joven oriunda de Monroyo, por lo que está "muy satisfecho" de contar con su presencia, ya que "permite el relevo generacional".

Ambos órganos han podido conservarse pese al paso del tiempo, lo que supone un gran valor patrimonial. La Comarca del Matarraña apuesta por este proyecto porque muestra un reconocimiento de su patrimonio cultural y pretende convertirlo en un referente en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento