Pablo Iglesias ya sitúa a Iñigo Errejón trabajando en un ámbito territorial "diferente"

  • El secretario general de Podemos dice que "está llamado a jugar un papel protagonista y determinante en la Comunidad de Madrid".
  • Iglesias dice que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 son para Podemos "absolutamente estratégicas" para ganar las generales.
  • Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva estatal del partido, no ha oficializado aún su posible candidatura.
  • Iglesias: "Pedro Sánchez dijo que somos su socio preferente y le quiero dar un voto de confianza".
  • De Madrid al cielo, carta conjunta de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.
Europa Press/Archivo
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sitúa ya a Íñigo Errejón trabajando "en un ámbito territorial diferente" al estatal y cree que su exnúmero dos "está llamado a jugar un papel protagonista y determinante en la Comunidad de Madrid" para hacer frente al Gobierno de Cristina Cifuentes.

En una entrevista, Iglesias rechaza que en la nueva relación de Unidos Podemos con el PSOE se hayan recuperado las tesis defendidas por Errejón en Vistallegre II y dice que si los socialistas "se han movido" es precisamente porque en Podemos ganaron las posiciones en favor de mantenerse "firmes".

El secretario general de la formación morada explica que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 son para Podemos "absolutamente estratégicas" para "ganar las generales" de 2020 y que, por ello, van a utilizar sus "mejores activos" y sus "mejores equipos" para esa apuesta.

Después de que la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, señalara que es un "error" hablar de "caras y candidaturas" para las autonómicas, como la de Errejón en la Comunidad, Iglesias admite que la decisión corresponderá a los inscritos, pero no oculta sus preferencias.

"Creo que Íñigo está llamado a jugar un papel protagonista y determinante en la Comunidad de Madrid, tendrán que ser los inscritos los que decidan este rol, pero creo que mi posición está clara" y "es obvia", ha señalado Iglesias.

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva estatal del partido, no ha oficializado aún su posible candidatura, pero lleva meses volcado en la política madrileña, algo que se hace evidente también en las palabras del líder de Podemos.

"Creo que es saludable que dos dirigentes políticos que ya trabajan en ámbitos territoriales diferentes reflexionen estratégicamente y señalen unas claves del cambio político en Madrid y a nivel estatal", argumenta sobre el artículo que firmaba esta semana en 20minutos junto a Errejón marcando como 'objetivo nacional' las elecciones municipales y autonómicas.

Una reflexión conjunta que Iglesias cree que también sirve para "callar las voces de muchos que insistían en un marco que no es el marco de Podemos".

Las diferencias quedaron atrás

Ahora, desde ámbitos políticos "diferentes", Iglesias y Errejón parecen haber dejado atrás las diferencias que les enfrentaron en febrero.

Así lo subraya Iglesias: "Creo que una semana después de Vistalegre mostramos que somos una formación política muy seria y que la nueva ejecutiva fue elegida por un resultado abrumador en el Consejo Ciudadano", con sólo dos abstenciones y el resto de los votos a favor de la nueva dirección de mayoría 'pablista'.

El líder de la formación morada no comparte que su acercamiento ahora al PSOE suponga recuperar ahora las tesis 'errejonistas', que resultaron perdedoras en Vistalegre II. "Diría que no", dice taxativo.

Y lo explica: "Creo que precisamente la posición que nosotros mantuvimos al señalar que con ese PSOE —con el viejo PSOE, el de la Gestora o el de Rubalcaba que apostaba en última instancia por un acuerdo con Ciudadanos o dar la investidura al PP— no tenía sentido llegar a un acuerdo que nos colocara en posición de subalternidad, que era lo que legítimamente plantearon algunos compañeros cuando señalaron que a lo mejor habría que haberse abstenido".

Por el contrario, opina que ahora se ha respetado el mandato de las bases: "Señalaron que nada de asumir que vamos a tener un papel que no nos corresponde y precisamente por eso se contribuyó a abrir un debate en el PSOE y por eso el PSOE parece haber cambiado".

"Nosotros estamos en la misma posición, ellos se han movido, creo que ahora tenemos una relación que puede ser mas fructífera porque en momentos muy difíciles con una presión por tierra, mar y aire enorme supimos estar firmes en nuestros principios y gracias a eso creo que ahora podemos tener una coyuntura mucho mas favorable, gracias a que nuestras posiciones fueron las preferidas por los inscritos de Podemos".

"Los inscritos decidieron el camino y la manera de trabajar y a partir de aquí estamos todos unidos y utilizamos todos nuestros activos para una cuestión que para nosotros es estratégica: las elecciones municipales y autonómicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento