El PSOE renueva seis federaciones en plena apuesta por la plurinacionalidad

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños.
El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños.
EFE
El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños.

El PSOE ha completado este domingo la renovación de seis federaciones, entre ellas la de Andalucía, Comunitat Valenciana y Extremadura, en medio de una clara apuesta por la plurinacionalidad de España, pues en su defensa han salido desde el líder, Pedro Sánchez, al presidente valenciano, Ximo Puig.

El secretario general ha proclamado su visión de país en la misma ciudad en la que el sábado Susana Díaz mostró la suya. Sánchez ha viajado este domingo a Sevilla para clausurar el 13º congreso de unos socialistas andaluces que no comparten esa España "nación de naciones".

Desde el congreso federal que encumbró a Sánchez a la Secretaría General por segunda vez en tres años, hace mes y medio, no se habían vuelto a ver los mandatarios madrileño y sevillana, lo que ha proporcionado al reencuentro una gran expectación.

Ambos han aprovechado el evento para aparcar sus diferencias y tenderse puentes y promesas de lealtad, aunque sin alterar sus posiciones territoriales.

Sánchez, de hecho, ha propugnado una España "nación de naciones" sobre las bases federal y solidaria, de tal manera que esté garantizada la igualdad entre ciudadanos, vivan donde vivan, y entre territorios.

Ximo Puig insiste en el concepto

En esa noción plurinacional del país ha insistido otro de los barones que ha salido reelegido de su congreso. Ximo Puig, antaño enfrentado al secretario general, seguirá siendo el líder del PSPV-PSOE.

Durante su discurso de clausura en Elche, el actual presidente de la Generalitat valenciana ha proclamado: "España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada".

En clave identitaria, ha añadido: "Nosotros somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto; es buena una España compartida".

A su juicio, el problema territorial actual no se circunscribe a Cataluña, y si bien ha reconocido que en la comunidad vecina es donde "explota" la controversia, Puig ha mencionado otra de las causas que agravan el conflicto: la financiación autonómica.

El espíritu de los socialistas valencianos será de colaboración, y por esta razón, se ha conjurado para convertir al PSPV-PSOE en "un actor más con voz y voto para trabajar" por una España "plural y diversa", es decir, por "la España real".

En Cantabria y Extremadura

Otra de las grandes defensoras de la visión plurinacional es la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y lo ha demostrado en Santander, a donde ha acudido para cerrar el congreso del partido en Cantabria.

La exministra con José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que le gustaría entender por qué "algún compañero o alguna compañera" se sienten "incómodos" por defender el término y la perspectiva de la plurinacionalidad.

"Una nación de naciones, que yo sepa, significa plurinacionalidad; ¿qué parte no hemos entendido?", se ha preguntado Narbona tras recordar que en 2010 ni más ni menos que Felipe González y Carme Chacón ya manifestaron que ésa era precisamente "la fuerza de España"

Y en Extremadura tanto el reelegido líder de los socialistas en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, como el responsable de Política Federal de la organización, Patxi López, han abanderado el "diálogo" como respuesta al desafío independentista y "antidemocrático" de Cataluña.

La España plurinacional, por tanto, se ha colado este domingo en la clausura de los seis congresos federales que el PSOE ha organizado durante este fin de semana por toda España.

Al final, ha prevalecido la continuidad en las renovaciones, pues en cuatro de esas seis seguirán al frente los mismos que estaban antes.

Ni a Susana Díaz, ni a Fernández Vara, ni a Ximo Puig les ha pesado el desenlace de las pasadas primarias. Los dos últimos escogieron sin ambages la opción de la presidenta andaluza para dirigir el PSOE.

Con los tres Sánchez ha aproximado posiciones con el fin de garantizar la unidad interna. El viernes estuvo con Puig en Elche y este domingo ha acompañado a Díaz en Sevilla, en tanto que ha incluido a Vara en un puesto destacado (la presidencia del Consejo Territorial) de la nueva Ejecutiva.

María Chivite también continuará al frente de los socialistas navarros.

Así las cosas, sólo se ha producido el relevo en las ejecutivas de Cantabria y de La Rioja. La primera la liderará Pablo Zuloaga, afín al sector de Sánchez, y la segunda, Francisco Ocón.

El PSOE sigue completando su renovación y cogiendo impulso cara a las autonómicas y locales de 2019 y a las generales, cuando tengan lugar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento