La plataforma LexNet vuelve a funcionar tras un fin de semana de trabajos de mantenimiento

LexNet sufrió un problema de seguridad.
LexNet sufrió un problema de seguridad.
PIXABAY
LexNet sufrió un problema de seguridad.

La plataforma LexNet —a través de la que se canalizan las comunicaciones electrónicas en la Justicia— volvió a prestar servicio a partir de las 8.00 horas de este lunes, tras permanecer inactiva durante el fin de semana "por tareas de mantenimiento técnico".

La parada de LexNet se produjo después de un fallo de seguridad detectado por un abogado que está siendo investigado por el Ministerio y por el Consejo General del Poder Judicial.

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, detectó un fallo en la seguridad del sistema de acceso a LexNet que, según alertó, permitía acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones.

El fallo fue corregido 5 horas después del aviso y requirió incluso una "parada técnica" de LexNet desde las 15.15 hasta las 16.25 horas del pasado jueves 27 de julio.

"Total normalidad"

Este lunes Ministerio de Justicia confirmó que el sistema funciona con "total normalidad" desde que quedó restablecido. Según informó el Ministerio en un comunicado, desde su restablecimiento el domingo a las 20:25 horas, "el sistema ha sido perfectamente capaz de asumir el tránsito existente". Justicia añade que durante la jornada de este lunes "no se han registrado incidencias diferentes a las de cualquier otra jornada del año".

La nota de Justicia detalla que desde su restablecimiento se habían producido, hasta las 18:00 horas de este lunes, más de 128.480 conexiones; se han practicado 156.436 notificaciones y se han presentado 50.877 escritos.

"En total, en el mes de julio de este año se han realizado un 11,1%, (5.673.858) más de notificaciones y se han presentado un 35% (1.665.130) más de escritos que en el mismo mes del pasado año, lo que demuestra un funcionamiento correcto del sistema", añade.

Asimismo, el Ministerio de Justicia reitera "su petición de disculpas a los profesionales por el perjuicio que estas labores de mejora y fortalecimiento del sistema LexNet hayan podido ocasionarles en los últimos días".

Piden la comparecencia del ministro

Justicia explica que "LexNet solamente almacena actos de comunicación con los órganos judiciales, en ningún caso el expediente judicial electrónico. Mediante un uso legal y ético del sistema resulta imposible el acceso a cualquier información judicial que sea ajena a quien legalmente le corresponda".

No obstante, el PSOE y Ciudadanos solicitaron este lunes la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el "caos brutal y reiterado" en el servicio LexNet, según los primeros, y para que explique los "graves fallos de seguridad" ocurridos el pasado jueves que, según la formación naranja, comprometieron "datos importantes de miles de procedimientos".

Asimismo, el Consejo General de la Abogacía Española solicitó, también este lunes, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "depure responsabilidades" por el fallo ocurrido el jueves en la plataforma LexNet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento