El balneario de Segura de Baños crea treinta empleos en las Cuencas Mineras

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha participado este lunes en la inauguración del Balneario de Segura de Baños, un establecimiento de cinco estrellas que inicialmente ha supuesto la creación de treinta puestos de trabajo en este pequeño municipio turolense de unos 40 habitantes empadronados, aunque en invierno se reducen a la mitad.
Gastón ha visitado hoy el balneario de Segura de Baños
Gastón ha visitado hoy el balneario de Segura de Baños
DGA
Gastón ha visitado hoy el balneario de Segura de Baños

Los empleos, que podrían incrementarse hasta cuarenta cuando el balneario esté a pleno funcionamiento, se han cubierto fundamentalmente con personal de localidades próximas de la propia comarca de Cuencas Mineras como Vivel y Martín del Río y también Montalbán, Utrillas o Escucha, e incluso Muniesa o Castel de Cabra.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, quienes, al igual que otras áreas del Departamento, han impulsado en los últimos años este proyecto.

Sin este impulso final de la Administración autonómica desde finales de 2015 el proyecto "se habría quedado a medio hacer", ha declarado la consejera poco antes de la inauguración.

El alcalde de Segura de Baños, Ernesto Ferreruela, ha participado igualmente en la inauguración de este establecimiento de lujo, de titularidad municipal, junto a Javier Vázquez-Illá, consejero delegado de Sensational Hotels & Spas, la empresa a la que la corporación municipal adjudicó hace dos años la gestión y explotación las instalaciones mediante un contrato de alquiler por 45 años a cambio de una inversión propia en equipamiento y de un canon anual.

Asimismo ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Teruel, Antonio Valero, y han asistido el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, la directora general de Turismo, Marisa Romero, el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, y una nutrida representación de alcaldes del entorno.

DESDE EL SIGLO XVIII

La historia de los Baños de Segura, en la ribera de la cabecera del río Aguasvivas, se remonta a principios del siglo XVIII. Tras numerosos avatares el primer complejo cerró en 1983, cayendo en el deterioro y el olvido. El Ayuntamiento de Segura de Baños lo adquirió y en 2002 emprendió el proyecto para recuperar el balneario que ahora, quince años después, vuelve a la vida convertido en un establecimiento de lujo de la mano de la empresa responsable de su gestión.

Durante los últimos años, el Departamento de Economía, Industria y Empleo se ha volcado en la colaboración desde distintas instancias para sacar adelante este proyecto singular y tan importante para una de las comarcas que más ha acusado el progresivo declive de la minería del carbón en las últimas décadas.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha sido clave en la formación y selección de los trabajadores. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que en su día ya tramitó diversas ayudas al Ayuntamiento para el abastecimiento de agua y luz al balneario o para pavimentar el acceso, también ha gestionado más recientemente subvenciones estatales del Plan Miner o del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) complementarias.

Asimismo, la empresa gestora ha obtenido financiación a través de la sociedad pública Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA Teruel) y tiene pendiente una ayuda estatal de incentivos regionales tramitada por la Dirección General de Economía.

El año pasado, la Dirección General de Energía y Minas otorgó al Ayuntamiento como titular del balneario el derecho al aprovechamiento de un caudal punta de 15 litros por segundo y un volumen máximo anual de 40 millones de litros (40.000 metros cúbicos) de esta agua, declarada como minero medicinal para uso tópico.

WELLNESS

La empresa adjudicataria se ha distanciado del modelo de negocio predominante en el sector y muy dependiente de los programas de termalismo social para orientar este balneario hacia el 'wellness', el bienestar equilibrado entre mente y cuerpo que buscan determinados clientes en lugares apartados, pero con un ambiente "selecto y muy cuidado, aunque con precios asequibles que salen mejor si a la pernoctación y la manutención se suman programas de tratamientos termal o corporal y actividades deportivas, de yoga o pilates".

El balneario de Segura de Baños cuenta con 40 habitaciones -incluidas dos grandes suites y cuatro habitaciones con salón-, dos piscinas activas, restaurante, cafetería, salones o aparcamientos, entre otras instalaciones preparadas para dar servicio como máximo a un centenar de clientes que valoran el contacto con la naturaleza en un paisaje "agreste y bello" como éste, así como el aislamiento, la calma e incluso el silencio.

El empresario Javier Vázquez-Illa tiene una dilatada experiencia en el desarrollo y gestión de spas/balnearios y hoteles wellness, trabaja con operadores europeos y ya cuenta con reservas para el renacido balneario de Segura de Baños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento