Decretan libertad para el expresidente de NCG tras cumplir la cuarta parte de su condena

  • La Audiencia Nacional excarcela a Julio Fernández Gayoso con la condición de que realice actividades de voluntariado.
  • El juez ha valorado su avanzada edad y su "delicado estado de salud".
  • Fue condenado por indemnizaciones que se otorgó a sí mismo.
Julio Fernández Gayoso
Julio Fernández Gayoso
EUROPA PRESS
Julio Fernández Gayoso

La Audiencia Nacional ha acordado poner el libertad al expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, que abandonará la cárcel de A Lama (Pontevedra) para colaborar con la Fudanción Asociación Érguete Integración, que ayuda a pesonas en situación de exclusión social y drogodependencia.

Según ha informado la propia Audiencia Nacinal, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha decretado este lunes la libertad del exbanquero, condenado a dos años de prisión junto con otros directivos por las indemnizaciones que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros.

El condenado ha cumplido la cuarta parte de la condena -sale tras siete meses de prisión. En su auto, el magistrado recurre al artículo 100.2 del Régimen Penitenciario que hace referencia "a la aplicación del sistema más flexible de ejecución penas, con la exigencia de que el interno realice las citadas actividades de voluntariado".

De este modo, Fernández Gayoso, de 85 años de edad, realizará dichas actividades en la Fundación Érguete, creada en 1985 por Carmen Avendaño para ayudar a personas con problemas de adicción a las drogas, donde colaborará en cuestiones "relativas a la contabilidad".

José Luis Castro justifica que su decisión está basada en la edad de Fernández Gayoso y en "su delicado estado de salud", al tiempo que deja "en manos de la Administración Penitenciaria" la decisión "sobre el mecanismo que estime suficiente para el control" del exdirectivo de la caja gallega.

"Con esta actividad el interno, junto con el pago de la responsabilidad civil, podrá dar cumplimiento a la finalidad restaurativa de la pena tan importante en el ámbito del tratamiento penitenciario, pues a través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva", reza el auto de la Audiencia Nacional.

Además, considera que, con sus "amplios conocimientos financieros", Fernández Gayoso será quien de "devolver a la sociedad la confianza rota por el daño causado" a través de su trabajo en Érguete "estudiando y preparando documentación para la posible obtención de subvenciones, así como ayudando en el ámbito contable".

Devuelve lo cobrado de la entidad

El exbanquero ha devuelto de forma solidaria, junto con los otros exdirectivos de la entidad financiera, la cantidad que se otorgaron de forma fraudulenta por planes de pensiones y prejubilaciones .

José Luis de Castro también ha valorado el hecho de que la responsabilidad civil, a la que fue condenado de forma solidaria junto a otros exdirectivos de Novacaixagalicia, esté ya abonada.

En este sentido, afirma en su auto, que Fernández Gayoso no ha ningún puesto obstáculo en cubrir dicha responsabilidad, más bien lo contrario, su conducta "en todo momento y especialmente durante la ejecutoria ha estado dirigido a facilitar que se hiciera efectivo el pago de dicha responsabilidad".

Desde la perspectiva penitenciaria, añade el auto, no debe obviarse que el 16 de julio de 2017 el interno ya había cumplido la cuarta parte de su condena y que tratándose de una pena inferior a tres años cabría aplicar el artículo 90.3 del Código penal en lo relativo al adelantamiento de la liberta condicional a la mitad de la condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento