Consejos para que tus plantas sobrevivan al verano

  • Una fórmula para que no les falte agua a las plantas es el riego por capilaridad.
  • Con una botella de plástico y un alfiler hacemos un sistema de riego por goteo casero.
Las plantas son un elemento básico para embellecer una terraza.
Las plantas son un elemento básico para embellecer una terraza.
FLICKR/fuentedelateja
Las plantas son un elemento básico para embellecer una terraza.

No siempre hay amigos, familiares o vecinos que se ocupen de nuestras plantas en verano. En estas ocasiones hay que agudizar el ingenio e idear tácticas para que las plantas puedan conservar su humedad y mantenerse vivas... hasta nuestro regreso.

Una fórmula para que no les falte agua es usar algún sistema de riego por capilaridad. Por ejemplo, una de estas técnicas consiste en cortar unas tiras de gamuza e introducir un extremo en la tierra de cada maceta y sumergir el otro en un recipiente con abundante agua; así, las plantas irán absorbiendo el agua poco a poco.

Si solo tienes una maceta, pasa una mecha de algodón por el orificio de drenaje; luego, pon la planta en su sitio y déjala sobre un recipiente con agua. Si vas a faltar pocos días, déjala escurrir y envuélvela en una bolsa de plástico para que el agua no se evapore con el calor.

Otra idea es colocar los tiestos en la bañera. Para ello hay que tapar el desagüe y proteger el fondo con un plástico. A continuación, se colocan sobre este unos ladrillos o cualquier otro objeto que sirva de soporte a las macetas. Se llena la bañera de agua hasta cubrir unos 5 centímetros de altura, y se colocan las plantas sobre los ladrillos. La capilaridad hará el resto.

También podemos hacer un sistema de riego por goteo casero. Solo hay que llenar una botella de plástico, hacerle un pequeño agujero en el tapón con un alfiler y colocarla boca abajo sobre la planta para que reciba poco a poco el líquido. El único requisito a tener en cuenta para emplear este sistema es hacer pruebas para controlar durante cuánto tiempo se puede mantener húmeda la planta, y así usar una botella de mayor o menor capacidad.

Finalmemte, una opción más sofisticada son las hidrojardineras. Se trata de una especie de maceteros que incorporan una rejilla separadora que forma el depósito del agua, unas mechas conductoras que se sumergen en dicho depósito, un tubo de llenado y otro con un respiradero en el que se indica el nivel de agua, que se debe encontrar siempre en una posición intermedia, entre el mínimo y el máximo. El funcionamiento es igual que en los casos anteriores: el tejido se empapa y el agua sube al sustrato por capilaridad, lo que permite que las plantas tengan agua durante un mínimo de tres semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento