Los trabajos terrestres se intensificarán esta noche en el incendio de Yeste con el objetivo de perimetrarlo

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha indicado que durante esta noche, al igual que sucediera este lunes, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios en el incendio de Yeste, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio "si pudiera ser esta misma noche". Las previsiones meteorológicas previstas para esta tarde se han cumplido y se espera que prosiga así para finalizar las labores de perimetración.
Incendio de Yeste
Incendio de Yeste
EUROPA PRESS/MAPAMA
Incendio de Yeste

El consejro, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha trasladado un mensaje de "apoyo, ánimo y agradecimiento" a los trabajadores del Plan INFOCAM y el resto del dispositivo ante una "noche trascendental" en la estabilización del incendio de Yeste "por la labor que están haciendo".

Según ha expresado Francisco Martínez Arroyo, "el incendio está estabilizado en la zona norte", así como en "la zona sur, que se está enfriando en este momento", recordando que "el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco Este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día".

"Los efectivos de extinción de incendios del Plan Infocam han trabajado muy bien y además, la meteorología nos ha acompañado", ha subrayado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recodado que la zona nororiental del incendio también se ha conseguido cerrar.

Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.

La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento.

En estos momentos, junto a los brigadistas del dispositivo que trabajan en Yeste, se encuentran 18 medios aéreos, del Infocam, Estado y Comunidad de Murcia.

MEDIOS DEL MINISTERIO

En concreto, según informa en nota de prensa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Administración mantiene en Yest un dispositivo de extinción compuesto por 13 medios aéreos y 2 Brigadas de especialistas en extinción, para luchar contra las llamas en el incendio que se mantiene activo desde el pasado 27 de julio.

Allí trabajan 2 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y de Málaga, así como 2 anfibios de 3.100 litros de la base de Manises (Valencia).

También participan en las labores de extinción 8 helicópteros, cuatro

de ellos de 4.500 litros de capacidad

de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén), Villares de Jadraque (Guadalajara), Caravaca (Murcia), Lubia (Soria) y de Prado de Esquiladores (Cuenca). Además se ha enviado al incendio un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Zaragoza, que envía imágenes aéreas en directo.

Desde tierra apoyan la labor de los medios aéreos, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Foorestales (BRIF), procedentes de las bases de Lubia (Soria) y Prado de Esquiladores (Cuenca).

El Ministerio colabora desde el primer día con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, enviando una media de 10 medios aéreos y especialistas en extinción para trabajar en la lucha contra las llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento