Paintback: así tranforma Berlín las pintadas neonazis en nuevo arte callejero

  • El movimiento pretende eliminar las representaciones del símbolo adoptado por los nazis con dibujos "bonitos y un poco provocadores".
  • "Reflexionamos sobre qué podíamos hacer frente a este abyecto y nos dijimos que íbamos a responder con humor y amor", dice uno de los autores.
Dibujos que cubren esvásticas nazis en Berlín.
Dibujos que cubren esvásticas nazis en Berlín.
AFP
Dibujos que cubren esvásticas nazis en Berlín.

Un hombre entra en una tienda de arte callejero berlinesa en busca de pintura en aerosol para una emergencia: tapar una esvástica.

"No tenía pinta de ser un artista callejero, por eso le pregunté qué iba a hacer con ella y me contestó que era para cubrir una cruz gamada que había visto en un área de juegos", explica a la AFP Ibo Omari, el propietario del establecimiento. Entonces este berlinés de origen libanés llamó a unos amigos y jóvenes del barrio para lanzar una contraofensiva y se convirtió en monitor del movimiento #Paintback.

"Nos impactó mucho que alguien pudiera hacer algo así (pintar una esvástica), sobre todo aquí en Schöneberg", un barrio aburguesado, familiar y mixto del oeste de Berlín, recuerda. "Reflexionamos bastante sobre qué podíamos hacer frente a este tipo de acto abyecto y nos dijimos que íbamos a responder con humor y amor".

Así arrancó en 2016 la campaña para transformar con malicia estos grafitis neonazis.

"Elegimos dibujos bonitos y un poco provocadores, la mayor parte de ellos hechos por adolescentes, así cualquiera, aunque no sea un profesional, puede reproducirlo", cuenta Omari, de 37 años.

Arte urbano tapando una esvástica

Y trabajo no les falta. Pese a estar prohibidas, se ven esvásticas en las fachadas de edificios de Berlín. El odio hacia los inmigrantes ha aumentado en la ciudad y en todo el país desde 2015, con la llegada a Alemania de más de un millón de solicitantes de asilo debido a la crisis internacional de los refugiados.

Según los servicios de inteligencia alemanes, las agresiones por motivos políticos (de las cuales un tercio se deben al odio racial) se incrementaron 7% el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento