Lo que se sabe, hasta ahora, sobre la Asamblea Constituyente

La mujer del presidente venezolano, Cilia Flores, dirige una concentración en favor de la Asamblea Nacional Constituyente.
La mujer del presidente venezolano, Cilia Flores, dirige una concentración en favor de la Asamblea Nacional Constituyente.
NATHALIE SAYAGO / EFE
La mujer del presidente venezolano, Cilia Flores, dirige una concentración en favor de la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado domingo, el pueblo venezolano votó en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Unas elecciones para las que las autoridades electorales cifraron la participación en unos 8 millones de votos (el 41,43% del censo). Unas cifras "manipuladas" según ha denunciado la empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, ha anunciado este jueves que se iniciará una investigación sobre esta presunta manipulación de los resultados. La Fiscal quiere que se aclare si se ha producido "un delito", por lo que ha designado a dos fiscales "para investigar a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral por este hecho escandaloso".

Por el momento, el presidente Nicolás Maduro ha decidido retrasar la llegada de la Constituyente que, en un primer momento, estaba prevista para este jueves. Maduro ha asegurado que la Asamblea se instalará en el Parlamento este viernes porque todavía no han sido adjudicados por el Poder Electoral algunos de los ganadores y, además, espera que se despejen las "amenazas" en el Parlamento venezolano, que cuenta con una contundente mayoría opositora.

Este viernes la Asamblea Nacional Constituyente tomará posesión del Parlamento, controlado por una oposición que ha convocado una marcha en Caracas para rechazar lo que han calificado como "fraude".

Los 545 asambleístas de la Constituyente, elegidos el pasado 30 de julio, llegarán previsiblemente este viernes al Parlamento con la misión de redactar una nueva Constitución para Venezuela, rigiendo el país como un "suprapoder" por encima de todos los poderes constituidos.

Lo que no se sabe

Hasta ahora no ha quedado claro por cuánto tiempo ocupará el Parlamento la Constituyente porque serán los asambleístas los que decidirán los tiempos y los que podrán disolver instituciones como el Parlamento o la Fiscalía, como han amenazado dirigentes oficialistas.

La Fiscal General Ortega ha advertido de que podría instaurarse "un sistema totalitario" al desconocerse si se disolverán instituciones o si se convocarán nuevas elecciones y, la oposición, alerta de que las presidenciales de 2018 podrían quedar en el aire.

Tampoco se sabe si la llegada de la Constituyente desatará una cacería de brujas que elevará el número de "presos políticos", que la ONG Foro Penal cifra en medio millón, aunque en varías ocasiones se ha asegurado que la Constituyente no es para "aniquilar al adversario".

Lo que sí ha asegurado el presidente Maduro es que uno de los objetivos de la Constituyente es establecer "un diálogo" para superar la crisis, pero advirtió de que "habrá justicia por los crímenes de la derecha" durante las protestas en el país. "Tienes tu celda lista", amenazó el presidente al vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

El presidente sostiene que la Constituyente traerá estabilidad frente al colapso económico, pero aún se desconocen las medidas para logralo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento