Lambán recuerda que hay sentencias "firmes" sobre Sijena y "un demócrata tiene que cumplirlas"

  • El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha recordado este jueves que ya hay sentencias judiciales firmes que dan la razón a Aragón en el litigio por el regreso de los 44 bienes de Sijena que permanecen en Lérida, advirtiendo a la Generalitat de Cataluña de que "en un Estado de Derecho y por parte de un demócrata lo que hay que hacer es cumplirlas".
Lambán ha visitado hoy el municipio de Villarquemado (Teruel)
Lambán ha visitado hoy el municipio de Villarquemado (Teruel)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán ha visitado hoy el municipio de Villarquemado (Teruel)

Durante su visita a la localidad turolense de Villarquemado, Lambán ha contestado así al presidente del PSC y alcalde de Lérida, Ángel Ros, que este mismo jueves ha pedido a Lambán no mezclar el conflicto de los bienes de Sijena con el proceso soberanista, después de que este miércoles Lambán asegurara que la negativa a devolver las piezas es "el primer acto de rebelión frente al Estado de Derecho" por parte de la Generalitat. Además, Ros ha estimado que todavía queda mucho "recorrido jurídico" por delante en el caso de las piezas de arte sacro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha observado que al debatir cualquier tema "se puede tener razón o no, todo es opinable", pero "en una democracia, en un Estado de Derecho, cuando los jueces dictan sentencia la discusión se ha terminado y tiene razón aquel a quien le asiste la razón de la justicia".

"En el caso del conflicto de los bienes de Sijena, de manera reiterada la Justicia ya se ha posicionado favoreciendo y dando la razón a las tesis aragonesas y no cabe absolutamente ninguna discusión" al respecto, ha dicho tajante, para agregar que la cuestión ahora ya no es "si tiene razón Cataluña o Aragón, es si se está al lado del Estado de Derecho o en situación de rebelión frente al Estado de Derecho".

En este punto, ha manifestado que "ayer decía que la Generalitat está en posición de rebelión frente al Estado de Derecho y yo como defensor absoluto del Estado de Derecho exijo que se cumpla la sentencia, ahí se termina la discusión", ha sentenciado.

Sobre si "es justa, si es injusta o a quién le asiste la razón desde el punto de vista moral o histórico, sobre esto podríamos opinar mucho, pero esa discusión en todo caso ha quedado absolutamente desbordada por los acontecimientos" ya que "hay sentencias judiciales firmes y en un Estado de Derecho y por parte de un demócrata lo que hay que hacer es cumplirlas", ha recalcado el presidente aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento