El PSOE se dispara y recorta distancias con el PP, según el último barómetro del CIS

  • El PSOE se consolida como segunda fuerza tras la reeleción de Pedro Sánchez como secretario general, aunque el PP volvería a ganar las elecciones.
  • Es la primera estimación de voto que se realiza desde la vuelta de Sánchez al PSOE, que aventaja en 4 puntos a Podemos.
  • La formación morada sube seis décimas en estimación de voto y se coloca en un 20,3%, mientas que el PP cae a su nivel más bajo desde las elecciones.
  • Pedro Sánchez, el líder mejor valorado según el CIS.
Pedro Sánchez levanta el puño durante su comparecencia tras ganar las primarias.
Pedro Sánchez levanta el puño durante su comparecencia tras ganar las primarias.
EFE
Pedro Sánchez levanta el puño durante su comparecencia tras ganar las primarias.

El primer sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9% de los votos, 4 puntos por encima de Podemos. La formación morada sube al 20,3%, mientras el PP cae a su nivel más bajo desde las elecciones con un 28,8%.

La encuesta del CIS, que se ha hecho pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8% de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril.

El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9% de los sufragios, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían un 20,3% subiendo seis décimas.

Eso, en cuanto a estimación de voto - un cálculo que realiza el CIS analizando diversas variables y que se denomina comúnmente como "la cocina" -, pero si nos centramos en intención directa de voto - sin este análisis previo - el PSOE se colocaría en primera posición con el voto del 19,1% de los encuestados, diez puntos por encima de Unidos Podemos.

El PP se colocaría en segunda posición en cuanto a intención de voto directo, dos puntos por debajo de los socialistas.

En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5%.  La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9%; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2% de abril al 1,7% en julio.

El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1%, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8%, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4% -una décima más que en abril-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento