Montánchez (Cáceres) se llenará de música, teatro y debates con el pueblo saharaui como protagonista

  • La localidad cacereña de Montánchez (Cáceres) celebrará, del 23 al 27 de agosto, la duodécima edición de 'Encuentros de Montánchez. Diálogos de cultura' con varias actividades de música, teatro, rutas, debates y talleres que centrarán su atención en el pueblo saharaui, con el objetivo de conocer su cultura, sus tradiciones y las problemáticas que sufre.
Actividad 'Encuentros de Montánchez. Diálogos de cultura'
Actividad 'Encuentros de Montánchez. Diálogos de cultura'
EUROPA PRESS
Actividad 'Encuentros de Montánchez. Diálogos de cultura'

Así, el castillo, el parque del Calvario, la Casa de Cultura, el teatro de Los Encuentros, la Fundación VanderLinde y la Plaza de España serán durante estos días los escenarios de este encuentro que tiene como finalidad enfrentar los cambios y contradicciones de la sociedad actual a través del diálogo y la convivencia. Esta cita cultural congrega a unas 2.500 personas en todas las actividades, y entre unas 600 y 700 personas (aforo máximo) en el castillo.

"La calidad de las obras de teatro y de las actuaciones musicales va en aumento, contamos con un elenco de artistas impresionantes y todas las entradas se agotan rápidamente", ha señalado este viernes, en rueda de prensa, la alcaldesa de Montánchez, María José Franco.

En esta misma línea, el diputado de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar, ha destacado este encuentro y ha dicho que es un "referente" a nivel provincial y también para la comarca de Sierra de Montánchez.

RUTAS, DIÁLOGOS, TALLERES Y ACTUACIONES

Concretamente, la inauguración del festival tendrá lugar el día 23, a las 20,30 horas, en el parque del Calvario, con la entrega de premios 'Diálogos de Cultura' a la Ong Mensajeros de la Paz, al semanario cultural Avuelapluma y a la Asociación

Cultural Víctor. Durante la entrega de reconocimientos, Berzoxac ambientará con su música la velada.

"La finalidad de estos premios es reconocer a las personas o entidades que destacan por su trabajo y su trayectoria por divulgar la cultura, la convivencia entre las civilizaciones y el diálogo", ha señalado la concejala de Cultura en Montánchez, Eva María San Benito.

Ese mismo día, a las 22,00 horas, actuará en el entorno del castillo Antonio Lizana. Al día siguiente, día 24 de agosto, comenzará la jornada a las 9,30 horas con visitas a la ermita del Cristo y al castillo, además, a las 12,00 horas habrá en el teatro de los Encuentros un taller de Biodanza, y a las 18,00 horas hay programado en la casa de Cultura un taller de cocina saharaui.

Un poco más tarde, a las 19,30 horas, tendrá lugar la actividad 'Diálogos de ciudadanía, cultura de paz' a cargo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, en la Fundación VanderLinde. El día terminará con la representación de la obra 'Don Juan Tenorio', a cargo de la compañía de teatro De Amarillo Producciones,

a las 22,00 horas, en el castillo.

En cuanto al viernes, día 25, hay también programados talleres de biodanza, de cocina saharaui y una charla-debate sobre las formas de vida y problemáticas en el Sahara. Esta charla se desarrollará en la Fundación VanderLinde y correrá a cargo de la Asociación Extremeña de Amigos del Saharaui de Extremadura y a continuación, en la plaza de España del municipio, se instalará un mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para esta causa.

A las 22,00 horas de ese mismo día, actuará Enrique Heredia 'El Negri' y Sole Giménez, en el castillo, para fusionar flamenco y pop.

Según ha explicado Heredia, presente en la presentación, será un concierto "muy especial", en el que dará a conocer

su nuevo trabajo 'Mi tiempo', compuesto en Montijo, y hará un recorrido por su discografía. Además, Sole Giménez también tendrá su espacio para cantar sus canciones y también cantarán canciones juntos.

Heredia ha destacado este festival en un momento en el que la cultura y la música "no está pasando su mejor momento", ha dicho. A continuación, habrá un paseo nocturno 'Cruceros, más allá del culto' desde el parque del Calvario.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Por su parte, el sábado, día 26, hay programadas visitas al castillo y varias actividades para los más pequeños como son el teatro familiar 'Instantes con Cervantes' y la animación 'Movida espacial, para salvar el mundo hay que moverse', a cargo de Kamarú Teatro, que tendrán lugar a las 12,00 y 19,00 horas en el teatro de los Encuentros y en la plaza de España, respectivamente.

A las 22,00 será la entrega de premios literarios Villa de Montánchez a cargo de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez, en el castillo, y a las 22,30 horas, en ese mismo espacio, los asistentes disfrutarán de un teatro-monólogo denominado 'Encerrona' a cargo de Pepe Viyuela.

Finalmente, el 27 de agosto, a las 12,00 horas hay programada la actividad Ludobús Babel, en la Plaza de España. También, cabe destacar que hay durante estos días una actividad paralela que es la exposición de pintura de Erotismo y Fetichismo, que estará en la Fundación VanderLinde.

Todas las actividades son gratuitas excepto las actuaciones de Antonio Lizana, la representación de 'Don Juan Tenorio', Enrique Heredia y Sole Giménez y el trabajo 'Encerrona' de Pepe Viyuela, que tienen un coste de 10 euros por actuación. No obstante, hay un abono para las cuatro actuaciones de 25 euros. Las entradas se podrán adquirir en la oficina de Turismo de Montánchez y en la taquilla del castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento