Se instala la Constituyente en Venezuela, integrada solo por afines a Maduro

Primeros pasos para instalar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.
Primeros pasos para instalar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.
ANTV VENEZUELA
Primeros pasos para instalar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se ha instalado este viernes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Aunque su constitución se efectúe este viernes y la mesa ya se reuna el sábado, las primeras decisiones no se tomarán hasta el lunes, tal y como ha confirmado el dirigente chavista Diosdado Cabello. Estas medidas podrán afectar a todos los poderes del estado, dado que la ANC tendrá como principal objetivo redactar la nueva Constitución.

La Asamblea está formada por 545 miembros: 537 salieron de la votación del domingo y otros ocho, representantes de las comunidades indígenas, en una votación que se realizó dos días después. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado en las últimas horas que el 13 de agosto tendrán que repetirse en los municipios de Miranda y Francisco de Miranda porque los disturbios dificultaron la afluencia de los votantes a las urnas.

Dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

El acto de instalación comenzó en el salón elíptico del Parlamento, comprobó un equipo de la AFP. Esta es una ubicación diferente a la que utiliza, dentro del mismo recinto, la oposición, que presumiblemente se seguirá reuniendo con normalidad al tener mayoría.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han irrumpido en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.

Este viernes un tribunal del país rechazó la petición del Ministerio Público de anular esa instalación. Desde el MP se había optado por esa vía al considerar que la Constituyente se había aprobado "cometiendo delitos durante el proceso electoral".

El tribunal señaló que declaró "nula" la petición del MP porque no se ha "dictado la correspondiente orden de inicio de investigación", lo que "imposibilita" determinar la existencia de una indagación penal, "requisito indispensable" para la competencia del órgano jurisdiccional.

Además, se ha confirmado que la presidencia de la Constituyente recaerá en la excanciller Delcy Rodríguez. La propuesta fue hecha por el propio Cabello y acogida por los representantes del pleno, que acudieron al Palacio para la apertura de sesiones.

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas fue quien encabezó la apertura y aseguró que este órgano se instala "contra la opresión extranjera y de la burguesía nacional". "Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación", dijo durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, en el que los constituyentes cantaron el himno nacional puestos en pie. "Venezuela quiere paz", concluyó Rojas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) podría, tras este proceso que vive Venezuela, aplicar este sábado al país la llamada "cláusula democrática", que consiste en una serie de sanciones económicas y diplomáticas.

Marcha chavista pero rechazo generalizado

La instalación de la Constituyente ha estado precedida de una serie de marchas a su favor, pero no es menos cierto que también se ha mostrado entre el pueblo venezolano un rechazo generalizado. Eso sí, el propio presidente Nicolás Maduro ha escrito en su perfil de Twitter que "con la ANC ha llegado la soberanía absoluta de los venezolanos".

Por su parte, la oposición (MUD), que es mayoritaria en la Asamblea Nacional, ha dejado claro en varias ocasiones que no reconoce la Asamblea por ser fruto de un proceso electoral fraudulento. Mantienen que es una forma de que "Maduro instale con más fuerza su dictadura".

Se dispersan las manifestaciones en contra

Este viernes, las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de motocicletas dispararon también perdigones de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana.

Algunos de los asistentes se resguardaron en un centro comercial y la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de ese lugar, lo que afectó también a personas que no participaban en la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento