La fiscalía surcoreana pide 12 años de cárcel para el heredero de Samsung

El vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, tras salir de un centro de detención en Corea del Sur el 19 de enero de 2016.
El vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, tras salir de un centro de detención en Corea del Sur el 19 de enero de 2016.
EFE
El vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, tras salir de un centro de detención en Corea del Sur el 19 de enero de 2016.

La fiscalía surcoreana solicitó hoy una pena de 12 años de cárcel para el heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por los cargos de soborno, malversación y ocultación de activos en el extranjero dentro de la trama de la "Rasputina".

La petición de la fiscalía fue presentada durante la última sesión del juicio contra Lee que se celebra desde principios de marzo en el Distrito Central de Seúl, donde la acusación también propuso penas de diez años de cárcel para otros tres altos ejecutivos de Samsung, según informó la agencia local Yonhap.

Lee permanece detenido desde mediados de febrero pasado, cuando el grupo de fiscales independientes que lleva el caso presentó cargos contra él por los citados delitos cometidos presuntamente en el marco del caso "Rasputina", y que habrían permitido a Samsung obtener un trato favorable de las autoridades.

El hombre que lidera de facto el grupo empresarial más importante del país está acusado de autorizar el desvío de 35,4 millones de euros a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su amistad con la expresidenta surcoreana Park Geun-hye.

Los pagos se habrían realizado a cambio de que el fondo público de pensiones hubiera autorizado en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung, una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo.

La operación reforzó el control de Lee sobre el grupo y allanó el terreno para convertirlo en el sustituto de su padre al frente del mismo.

Lee, de 49 años, se hizo en 2014 con las riendas del conglomerado después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo ha dejado incapacitado.

"Durante el juicio ha habido pocas dudas con respecto a que Samsung, la mayor empresa nacional que supone un 18 % de nuestro PIB, vive solo por y para su líder y para consolidar este cambio de liderazgo", dijo hoy ante la corte el fiscal Park Young-soo, que ha dirigido la investigación.

Los abogados de Lee insistieron por su parte en que todas las pruebas sobre malversación y soborno en contra de su cliente, que ha admitido realizar los pagos pero sin intención de lograr un trato de favor, son "circunstanciales".

Además han defendido que la empresa siempre ha dado por hecho que Lee sería el heredero de su padre y que no existe ningún plan oculto en este sentido.

El tribunal tiene previsto emitir su veredicto el próximo 25 de agosto, una sentencia que podría afectar a los otros juicios paralelos que se celebran contra la expresidenta surcoreana y contra la "Rasputina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento