'La ostentación del poder' prorroga su estancia en el Museo Provincial de Guadalajara hasta el 1 de octubre

  • GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha decido prorrogar hasta el próximo 1 de octubre la exposición 'La ostentación del poder', que puede visitarse en el Salón de Linajes y la Sala Azul del Museo Provincial de Guadalajara, las dos áreas expositivas destinadas a exposiciones temporales en dicho museo, desde el pasado 15 de mayo.

Según ha explicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, la decisión ha venido motivada por "el interés suscitado por la muestra, que ha sido muy bien acogida por los visitantes, y fundamental para ofrecer una oportunidad más a los centros educativos de la provincia de poder visitarla al inicio del próximo curso escolar", ha informado la Junta en nota de prensa.

La exposición, de carácter itinerante y con estancia inicial en Guadalajara hasta el 13 de agosto, está centrada en la importancia que tuvo el metal durante la prehistoria y la protohistoria en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma Castilla-La Mancha.

Recoge alrededor de 450 piezas procedentes de diferentes museos de la región, entre los que se encuentran los de Guadalajara, Ciudad Real,

Albacete, Cuenca y el Museo de Santa Cruz, de Toledo.

Las piezas más antiguas que forman parte de la muestra proceden del yacimiento calcolítico del Valle de las Higueras (Toledo) y están datadas en el 2.500 a.C. La Edad del Bronce está representada, entre otros, por yacimientos de Ciudad Real, como La Encantada o las Motillas del Azuer y Retamar por una de las célebres estelas de guerrero, así como por objetos de fundición de la Loma del Lomo de Cogolludo, en Guadalajara.

De la Primera Edad del Hierro destaca el ajuar de la tumba orientalizante de Casa de Carpio (Toledo), junto con ajuares procedentes de los cementerios celtibéricos de Chera, Aragoncillo y de Puente de la Sierra, de Guadalajara.

JOYAS DE OTRAS PROVINCIAS

De la Segunda Edad del Hierro se subrayan los materiales procedentes de las excavaciones del Cerro de las Cabezas o de la recientemente descubierta necrópolis de Alarcos. También hay un apartado dedicado a la orfebrería ibérica, donde pueden contemplarse numerosas joyas de las colecciones permanentes de los museos de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cuenca.

Para la itinerancia de Guadalajara se han seleccionado varias piezas que ilustran con mayor detalle las vicisitudes culturales de la provincia, procedentes de los yacimientos más emblemáticos de época prehistórica y protohistórica, con atención a dos períodos que tienen una representación diferenciada del resto de la región, como son el Bronce Final y el mundo celtibérico.

Faustino Lozano ha animado a la ciudadanía a aprovechar la prórroga de esta exposición porque supone "una oportunidad única para contemplar juntos, por vez primera, algunos de los hitos metalúrgicos que han marcado el devenir histórico de nuestra región". En este sentido, ha hecho hincapié en la conveniencia de que los centros educativos "llevan al alumnado a visitar esta muestra, que permite conocer de primera mano muchos de los contenidos educativos que se impartirán de manera teórica durante el curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento