La venta de casa se dispara en junio y crece un 19% con respecto al año 2016

  • Con este crecimiento en la compraventa de viviendas se encadenan dos meses seguidos de alza tras la caída pronunciada de abril.
  • La compraventa de casas acumula un incremento del 13,2% desde enero, según el INE.
  • La compra de viviendas ha aumentado en todas las autonomías.
Carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' en la fachada de un edificio.
Carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' en la fachada de un edificio.
EUROPA PRESS
Carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' en la fachada de un edificio.

La compraventa de viviendas se ha disparado en junio con una subida del 19,3% con respecto al mismo mes del año anterior. A lo largo del mes pasado se han producido hasta 44.135 operaciones, con lo que ya se encadenan dos meses seguidos de alza tras la caída de abril por el "efecto Semana Santa".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de casas acumuló un incremento del 13,2% entre enero y junio. Sólo en el sexto mes del año el 82,1% del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, corresponde a casas usadas. Unas 36.236 operaciones y un crecimiento interanual del 19,2%.

El 17,9% restante de las viviendas inscritas corresponde a la venta de inmuebles nuevos, que han crecido un 19,8% con unas 7.899 operaciones. Aunque si se comparan las cifras de compraventa de casas de obra nueva y segunda mano bajó un 1,4% con respecto a mayo.

El 89,8 % de las transacciones inscritas en los registros de la propiedad durante el mes de junio fue sobre vivienda libre, con 39.625 unidades y un crecimiento interanual del 29,3 %. Una tendencia al alza que siguen las viviendas de protección oficial, que crecen un 18,2% con una acumulación de 4.510 transacciones.

Navarra y La Rioja lideran la compra de viviendas

Si nos centramos en la compra de casas por comunidades, estas transacciones subieron en todas las autonomías y fueron Navarra y La Rioja las que registraron la subida más pronunciada con un aumento del 40,2 y el 40,1%, respectivamente.

Por detrás se situaron Madrid, con una subida del 32,6%; Murcia, con un incremento del 32,3%, y Castilla y León, con un avance del 25,3%.

A la cola de la venta de viviendas se colocan Aragón, con un crecimiento del 1,2%; el País Vasco, con un 6%; y Galicia, con un aumento del 6,4%.

La compraventa de fincas crece un 18%

En junio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 154.456, el 14,8% más que un año antes.

La compraventa de fincas acumuló 88.034 operaciones, lo que equivale el 18,6% más. También subieron las herencias (un 11,2% o 38.997 operaciones) y las permutas (9,1 % con 549 operación), mientras que las donaciones han caído un 8,8%.

Por su parte, las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales cayeron el 7,1%, hasta las 35.792 operaciones.

Según los datos del INE, en junio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades de La Rioja (669), Castilla y León (652) y Castilla-La Mancha (607).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento