Lluvia de Perseidas 2017: a qué hora y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo

  • Antes de amanecer hay más estrellas fugaces que cuando acaba de anochecer.
  • La Luna interferirá en la observación del fenómeno.
  • Las Lágrimas de este año no serán tan espectaculares como en 2016.
  • Cómo fotografiar las Persidas con el móvil.
Estrella fugaz
Estrella fugaz
GTRESONLINE
Estrella fugaz

Lluvias de estrellas hay varias durante el año pero la más famosa es la de las Perseidas, por suceder en pleno mes de agosto, por producir un gran número de meteoros brillantes y porque cada vez más son un evento a incluir en la agenda del verano.

Del 12 al 13 de agosto, las Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas, según eltiempo.es, no serán tan espectaculares como el año pasado, cuando hubo una lluvia "anormalmente activa". Además, este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno y empobrecerá las condiciones de visibilidad. Aun así,  alcanzarán su máximo en Europa durante este fin de semana': se podrían llegar a observar en algunos momentos dos meteoros por minuto.

Para observar las Perseidas, no hacen falta ni prismáticos, ni telescopios ni hay que protegerse con filtros. Hay que buscar un sitio alejado de la luz de las ciudades, tumbarse y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad, y disfrutar.

Cómo se producen

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena.

Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura. Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz: no se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente o de un meteoro.

Dónde se podrán ver las Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas se podrán observar desde toda Europa, siempre y cuando nos situemos en un lugar alejado de la contaminación lumínica.

Como cada año, son varios los observatorios o planetarios que se apuntan a "cazar" Perseidas, como el de Cantabria que celebrará el próximo 12 de agosto una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el fenómeno de las Perseidas. Todos los visitantes que se acerquen a las instalaciones situadas en el Páramo de la Lora, en Valderredible, podrán disfrutar de este fenómeno sin necesidad de reserva previa.

El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, ofrecerá observaciones especiales para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más importante del año, del 11 al 15 de agosto. La actividad en estas noches, que coinciden con las fiestas de Huesca, comenzará a las 22.30 horas y durará una hora y media. Antes, los días 9 y 10 de agosto, el Planetario permanecerá cerrado.

En Madrid, los 'Veranos de la Villa' integran en su programa un apartado dedicado a la noche de las Perseidas. El día 10 de agosto a partir de las 22:00 se podrán observar las Lágrimas de San Lorenzo, aprender de ellas gracias a científicos y especialistas y escuchar música a cielo abierto.

Las Perseidas, en directo online

El portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, emitirá en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Parc Astronòmic del Montsec (Lleida). La retransmisión durará 60 minutos.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

  • A partir de la 1 de la madrugada es cuando más estrellas fugaces podemos observar.
  • Antes de amanecer hay más estrellas fugaces que cuando acaba de anochecer.
  • Retírate de farolas y lugares con iluminación.
  • No son necesarios prismáticos ni telescopios.

Otros fenómenos de agosto

Días más tarde, el 15 de agosto la Luna estará en fase de cuarto menguante, aparecerá por el horizonte hacia la 1.15 horas y desaparecerá poco después del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana. Será un buen momento para observar el firmamento a horas más tempranas, de manera que el brillo del satélite no oscurezca a los objetos más tenues.

El 19 de agosto, la conjunción entre Venus y la Luna empezará a las 4.35 horas y alcanzará su punto más alto en el cielo poco antes de la llegada del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana.

El 21 de agosto se producirá un eclipse total de sol en España solo será visible en ciertos lugares de la Península Ibérica, en forma de eclipse parcial de sol, coincidente con el momento del ocaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento