Las autoridades belgas tardaron mes y medio en avisar a la UE sobre los huevos contaminados

  • La portavoz de la Afsca confirmó que fueron informados el 2 de junio por una empresa privada, pero hasta el 20 de julio no se tomaron medidas.
  • La Agencia de Seguridad Alimentaria belga ha sido criticada en el país por su tardanza al reaccionar a la crisis y su falta de comunicación.
  • La alerta se extiende ya a siete países, dado que Holanda y Alemania exportaron huevos a Francia, Reino Unido, Suiza y Suecia.
  • Escándalo en Europa: millones de huevos contaminados salen de Bélgica y Holanda.
Huevos
Huevos
PIXABAY
Huevos

La Agencia federal para la seguridad en la cadena alimentaria belga (Afsca) tardó más de un mes y medio en prevenir a los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre la contaminación de huevos con fipronil, un pesticida que puede ser tóxico a partir de cierta cantidad y está prohibido en alimentación.

La portavoz de la Afsca, Katrien Stragier, confirmó en declaraciones a la radio pública belga La Première que este organismo fue informado el 2 de junio por una empresa privada de que se había encontrado fipronil en varias partidas de huevos.

Si embargo, hasta el 20 de julio la Agencia no activó el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos (Rasff) de la UE, que permite avisar a otros países de problemas en la cadena alimentaria.

La reacción del Afsca llega después de que el eurodiputado belga de los Verdes Bart Staes afirmase que la Agencia conocía la posible contaminación desde mediados de mayo, en una entrevista este martes por la noche con la televisión pública flamenca VRT.

La portavoz de la Afsca precisó que el 15 de mayo la empresa tomó las primeras muestras para analizar los huevos, pero que no fue hasta el 2 de junio cuando la compañía informó al Afsca de que los resultados "mostraban que podía haber un problema con el fipronil" por la alta cantidad de esta sustancia.

La Agencia bloqueó entonces la comercialización de los huevos y efectuó sus propios análisis, que concluyeron que los niveles de fipronil no eran tan altos como los encontrados por la empresa y no suponían un riesgo para la salud.

Pese a ello, la Agencia solo alertó a sus socios europeos el 20 de julio y al Gobierno del país el día 24 de ese mes, según confirmó la ministra belga de Salud, Maggie De Block.

El 3 de agosto Holanda informó de que había encontrado cantidades superiores a las permitidas de fipronil que podían suponer un riesgo para la salud en varias partidas de huevos que, además, habían sido exportados a Alemania.

Esto llevó a los supermercados de Holanda, Alemania y Bélgica a retirar numerosos lotes de huevos de sus tiendas en estos países y a las autoridades a iniciar investigaciones para determinar el origen de la contaminación.

La alerta se extiende ya a siete países, dado que Holanda y Alemania exportaron huevos a Francia, Reino Unido, Suiza y Suecia.

La Agencia de Seguridad Alimentaria belga se ha convertido en objeto de críticas en el país por su supuesta tardanza al reaccionar a la crisis y su falta de comunicación.

El ministro alemán de Agricultura, Hermann Schmidt, asegura que "Bélgica y Holanda podían haber actuado mucho mejor. La velocidad, la transparencia y la amplitud de la información proporcionada al resto de países de la UE por su parte es mejorable"

De hecho, el Parlamento federal ha convocado una comisión de Economía y Agricultura este miércoles para que los ministros de ambas áreas, Denis Ducarme y Maggie de Block, respectivamente, y la Afsca den explicaciones sobre la situación y las medidas adoptadas.

La Afsca asegura que en todos los análisis efectuados hasta el momento la cantidad de fipronil encontrada en la producción belga no representa un riesgo para la salud, ya que el máximo detectado ha sido de 0,096 miligramos por kilo, muy por debajo del límite de 0,72 mg/kg.

De las 86 explotaciones bloqueadas de forma preventiva en Bélgica permanecen paralizadas 51 a la espera de concluir los análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento