El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, murió a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, informó este martes la Secretaría (Ministerio) de Cultura.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, dio su pésame mediante un mensaje en la red social Twitter, en el que calificó a Rius de "creador de un estilo renovador" y en el que explicó que, con su muerte, "termina una época de la caricatura política y de divulgación".

Del Río es considerado uno de los decanos de la caricatura política y publicó en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo las historietas Los Supermachos y Los Agachados, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esas revistas y en sus libros ilustrados con caricaturas, el autor acercó al gran público a numerosos temas, como socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia o ecología.

Fueron cinco décadas de trabajo y más de 100 libros, 400 historietas y miles de viñetas.

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser "un referente cultural en México".

A lo largo de su carrera, Eduardo del Río se hizo con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.