Dónde está la isla de Guam y qué nivel de defensa tiene

Un soldado surcoreano muestra en la pantalla de una televisión un gráfico de la distancia que separa Corea del Norte y Guam.
Un soldado surcoreano muestra en la pantalla de una televisión un gráfico de la distancia que separa Corea del Norte y Guam.
AFP
Un soldado surcoreano muestra en la pantalla de una televisión un gráfico de la distancia que separa Corea del Norte y Guam.

Corea del Norte ha puesto a Guam este miércoles en el mapa, tras emitir una amenaza de ataque a las bases militares de Estados Unidos en la isla. La tensión entre ambos países se acrecentó este martes después de las advertencias de Trump a Pyongyang y de que el Pentágono enviase bombarderos B-1B a la península norcoreana.

Guam es una isla del Pacífico occidental, de unos 550 km2, estratégicamente situada entre la península de Corea y el mar de China Meridional. Su extensión la convierte en la isla meridional más grande de las islas Marianas.

La isla fue descubierta en 1521 por el navegante portugués Fernando de Magallanes, pero ocupada desde 1526 por España.

Se convirtió en colonia de Estados Unidos por el Tratado de París de 1898, que puso fin a la guerra hispano-estadounidense. Fue invadida por Japón en diciembre de 1941, al comienzo de la guerra del Pacífico, pero recuperada por Estados Unidos en 1944.

La isla tiene estatuto de territorio no incorporado de Estados Unidos, como Puerto Rico.  Sus 162.000 habitantes, de los cuales un 40% pertenece al pueblo indígena chamorro, son ciudadanos estadounidenses, pero con derechos limitados.

No pueden participar en elecciones en Estados Unidos y el único representante de la isla en el Congreso no tiene derecho a voto en los proyectos de ley. Regularmente surgen pedidos de un referendo de autodeterminación, que la justicia federal estadounidense rechaza.

El republicano Eddie Calvo funge desde 2011 como gobernador.

Playas paradisiacas

El Ejército de Estados Unidos contribuye de manera importante a la economía local, igualmente dependiente del turismo.

Las playas paradisíacas, los complejos hoteleros y las tiendas duty-free representan la tercera parte de los empleos en Guam, que atrajo más de 1,5 millones de visitantes en 2016, la mayoría japoneses o coreanos. El PIB per cápita fue de 35.439 dólares en 2015.

Niveles de defensa de Guam

Actualmente, unos 6.000 soldados están desplegados en el territorio, repartidos principalmente entre la base aérea de Andersen y la base naval de Guam.

Según el gobernador de Guam, Eddie Calvo, hay "varios niveles de defensa" estratégicos establecidos para defender la isla. La Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos, señaló. "Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad".

En las calles de la capital, Hagatna, la población parecía tranquila. "No es como si pudiéramos hacer algo de todas formas", declaró James Cruz, uno de sus habitantes. "Es una isla pequeña. No hay ningún lugar al que huir".

Madeleine Bordallo, delegada de Guam en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró que, aunque la capacidad nuclear norcoreana era "profundamente preocupante", estaba convencida de que la isla era segura y estaba bien protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento