Cultura inicia la restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Catalina de Ródenas

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte comienza este mes de agosto las obras de restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Catalina de la localidad turolense de Ródenas, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de unos 125.000 euros.
Iglesia de Santa Catalina
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Iglesia de Santa Catalina

La formalización del contrato de obras, que ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Rubio Morte, S.L. ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y está previsto que los trabajos en esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, terminen en noviembre.

El edificio, que data de la segunda mitad del siglo XVI, presenta deficiencias como la existencia de filtraciones en la cubierta, las grietas en las bóvedas y el deterioro de la estructura de madera. Con la finalidad de detener ese proceso de deterioro, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, restaurará la cubierta en este ejercicio 2017.

Las obras están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020. El objetivo de los trabajos es resolver las afecciones estructurales de la cubierta e impedir las filtraciones de agua en el interior de la iglesia para garantizar la adecuada conservación del monumento y evitar una degradación del edificio y los bienes que aloja.

La Iglesia de Santa Catalina de Ródenas es un edificio de la segunda mitad del siglo XVI sin apenas añadidos posteriores. Consta de una nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal flanqueada por dos estancias. La nave se cubre con grandes bóvedas de crucería estrellada, mientras que las capillas presentan interesantes cubiertas variadas.

La fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y los marcos de los vanos, tallados en piedra de rodeno de un color rojizo, que le confiere una gran riqueza cromática en contraposición a la austeridad volumétrica del monumento.

La portada, situada en la fachada del evangelio, es de estilo clasicista rematada por arco carpanel. En el ángulo noroccidental se alza la maciza torre de cuatro cuerpos y planta cuadrada en los tres primeros y octogonal en el último.

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