La UE apoya con 35 millones de euros un nuevo tratamiento del cáncer cerebral

  • La financiación forma parte del 'plan Juncker'.
  • En Alemania ya hay pacientes tratados con éxito.
  • La solución al cáncer de próstata también será apoyada.
Ilustración de la actividad cerebral, en una imagen de archivo.
Ilustración de la actividad cerebral, en una imagen de archivo.
GTRES
Ilustración de la actividad cerebral, en una imagen de archivo.

La Unión Europea (UE) ha dedicado 35 millones de euros del "plan Juncker" de inversiones a desarrollar un nuevo tratamiento para los pacientes que padecen el tipo de cáncer cerebral más agresivo, el glioblastoma, informó la Comisión Europea (CE).Este método se centrará en el tratamiento local de tumores sólidos, precisó el Ejecutivo comunitario en su rueda de prensa diaria.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa alemana de dispositivos médicos MagForce firmaron este miércoles un acuerdo de financiación que permitirá a la empresa obtener préstamos de hasta 35 millones de euros en los próximos tres años, siempre que se cumplan unos criterios de rendimiento acordados.

MagForce ha desarrollado la terapia NanoTherm, basado en el principio de introducir nanopartículas magnéticas directamente en un tumor y luego calentarlas en un campo magnético alterno.

Dependiendo de la duración del tratamiento y de las temperaturas alcanzadas dentro del tumor, las células tumorales quedan dañadas de manera irreparable o sensibilizadas para una quimioterapia adicional o radioterapia.

Este método permite combatir el tumor desde dentro y evita el tejido sano que lo rodea, precisó la CE, de modo que los efectos secundarios son significativamente más bajos que los de los tratamientos estándar actualmente utilizados.La Comisión indicó que ya hay pacientes que tratados con éxito en Alemania con este método.

La transacción con MagForce fue posible gracias al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa (conocido como plan Juncker).

Con él, el BEI y la Comisión Europea pretenden impulsar la competitividad de la economía comunitaria.

"El préstamo mejorará significativamente nuestra situación financiera y nos ayudará a implementar la terapia NanoTherm en toda Europa", declaró en un comunicado el director general de Magforce, Ben Lipps.

Además, explicó que también apoyará el desarrollo y la comercialización de soluciones al cáncer de próstata. Por su parte, el vicepresidente de la CE Jyrki Katainen afirmó que "este es un ejemplo muy tangible del impacto de gran alcance que puede generar el apoyo de la Unión Europea a las inversiones".

Según cálculos de Bruselas, hasta ahora el plan bautizado con el nombre del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha movilizado 225.000 millones de inversión en los 28 Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento